El fin de la campaña de Navidad deja 70.744 parados más en enero, una subida un 75% mayor que hace un año

La foto de enero confirma el efecto de la desaceleración de la economía en nuestro mercado de trabajo en un mes que tradicionalmente no es bueno para el empleo

00:00

Marta Ruiz informa sobre los datos del paro en enero de 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La foto de enero no hace más que confirmar el efecto de la desaceleración de la economía en nuestro mercado de trabajo en un mes que tradicionalmente no es bueno para el empleo. El fin de la campaña de Navidad deja 70.744 parados más en enero, una subida un 75% mayor que hace un año. Así el año arranca con una subida del paro cuatro veces superior al de hace un año.

La cifra de parados vuelve a superar los 2.908.397 personas, es el mejor enero desde el 2008, si bien seguimos liderando el desempleo en la Unión Europea.

Además se destruyeron más de 215.000 empleos medios sobre todo en hostelería y comercio, también más que en enero pasado. Si atendemos al dato desestacionalizado -quitando efectos calendario-, la ocupación creció en casi 58.000 personas, pero también a un ritmo de creación de empleo menor que en enero del 2022

Eso sí, nos mantenermos en máximos de afiliación, por encima de los 20 milones de ocupados.

Por otro lado, la tasa de temporalidad se reduce a la mitad, hasta el 15% por la aplicación de la reforma laboral.

Valentín Bote: "El sector público, el gran generador de temporalidad, no se ha visto afectado por el impacto de la reforma laboral"

Para Valentín Bote, director de Randstad Research, la caída de la afiliación "indica que esa desaceleración económica que sentimos en tantas variables y en tantos indicadores, tiene efecto en el mercado de trabajo”.

Por otro lado, destaca el analista en Herrera en COPE, el paro registrado “ha crecido muchísimo más que en enero del año pasado” y todo pese a que "este año tenemos el efecto de los fijos discontinuos en inactividad, que no contabilizamos como parados, lo que haría que este dato fuera doblemente negativo”.

En cuanto a la temporalidad, explica Bote "ha descendido mucho, como no puede ser de otra manera puesto que se ha prohibido la celebración de contratos temporales por obra o servicio". SIn embargo "curiosamente la temporalidad en el sector privado ha caído por debajo del 15% mientras que en el público sigue por encima del 30%", es decir "el gran generador de temporalidad que es el sector público, no se ha visto afectado por el impacto de la reforma laboral".

DATOS DE DICIEMBRE

Los datos de paro registrados y de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre, ya confirmaron la ralentización del mercado de trabajo. El mes pasado el paro bajó en 43.727 personas, frente al recorte de casi 77.000 de diciembre de 2021, y se crearon 12.700 empleos, frente a los más de 72.000 del mismo mes del año anterior. Eso sí, el balance anual fue positivo. 2022 cerró en máximos de ocupación con casi 20,3 millones de afiliados y con 2,8 millones de parados. Es la cifra más baja desde el 2007, pero seguimos liderando el desempleo en la Unión Europea.

El resumen de 2022 dejó 278.900 ocupados más que al inicio del año, pese a un cuarto trimestre en el que la crisis inflacionista dejó 81.900 ocupados menos y un repunte del paro hasta superar los 3 millones. Según la encuesta de población activa, el primer año de la reforma laboral terminó con 3.024.000 de parados, 79.900 menos que en 2021, lo que deja una tasa de desempleo del 12,87 %, y 1,6 millones más de trabajadores indefinidos.

Desde los sindicatos, CCOO y UGT han valorado la mejora de la calidad del empleo creado en 2022 gracias a la reforma laboral, mientras que la CEOE ha lamentado el "estancamiento del empleo", y ha destacado que el mercado laboral "no es inmune" al actual contexto de "elevada incertidumbre y desaceleración de la actividad". Las organizaciones de autónomos han lamentado la pérdida de empleo y han apuntado a esas mismas razones, así como a la regularización de cerca de 40.000 "falsos autónomos", que han dejado de cotizar en el RETA para hacerlo en el Régimen General.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN