En plena ola de calor, las ventas de aires acondicionados crecen un 18% con respecto al año pasado

Se espera que durante este mes de agosto baje algo la demanda, ya que cada vez hay menos aparatos disponibles

00:00

Claudia Cid explica por qué y en qué medida ha crecido la venta de aires acondicionados

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La AEMET nos ha alertado de que este verano está alcanzando récords históricos de temperaturas. Julio experimentó temperaturas “muy por encima de las habituales” -especialmente en Baleares- y de media se consideró un mes “muy cálido” y “muy seco”, con precipitaciones que representaron el 59 % del valor normal para ese mes en el periodo de referencia (1991-2020). Julio ha sido el sexto mes más caluroso de los últimos 60 años en España.

Este verano la palabra "ola de calor" nos ha acompañado a cada rato. Si a eso le sumamos la ausencia de lluvias, nos encontramos en una situación en la que salir a la calle casi es misión imposible. Y es que estamos viviendo periodos de calor muy prolongados, con temperaturas realmente altas. ¿Y eso qué está provocando? Que el aire acondicionado sea nuestro mejor amigo estas fechas. Tanto ha sido así que los aires acondicionados han incrementado sus ventas en gran medida. Se calcula que ha crecido un 18% respecto a julio del año pasado.

Escasez de aires acondicionados

Pero es que estas ventas conllevan también que

, y que nos enfrentemos a problemas de abastecimiento. Ha sido un

el que está

Cuidado con cómo utilizamos estos aparatos

Los expertos advierten de que el mal uso del aire acondicionado está aumentando las consultas al especialista por dolor faríngeo y disfonías, afecciones que se incrementan principalmente por los cambios bruscos de temperatura y la utilización abusiva de estos aparatos de climatización.

Por eso los que más saben y nos cuidan recomiendan beber líquido de manera frecuente, y tener especial atención con los aires acondicionados de los coches. Al ser un espacio reducido, el foco emisor está muy cerca de la persona. Se recomienda, por tanto, mantener una temperatura razonable, aproximadamente por encima de los 22 o 23 grados, nunca por debajo y evitar en la medida de lo posible que el foco emisor de aire apunte directamente a la cara.

Y si es posible, es mejor configurarlo para que el aire se disperse de manera indirecta. Además, animan a que durante la noche, programemos un apagado a las 2-3 horas de acostarse.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN