¿Qué es el IRPH y cómo puede afectar a los bancos?

Un millón de afectados y 25.000 millones de euros están en juego

IRPH: la banca y los afectados, pendientes de Europa

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio este martes la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al índice IRPH al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva, lo que permitiría exigir compensar a los afectados cuando sea el caso.

La corte con sede en Luxemburgo precisa que, cuando se considere que hubo un abuso, el juez nacional podrá sustituir el IRPH por otro índice legal para proteger a los consumidores de las consecuencias perjudiciales que podría conllevar la anulación del contrato de préstamo.

¿QUÉ ES EL IRPH?

El IRPH tiene su origen en 1994. Se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos, las cajas de ahorro y las entidades financieras en general. Pretendía ser una referencia hipotecaria más estable, menos volátil frente a la oscilación de otros índices como el euribor. ¿Cuál es el problema? Que al final esta alternativa siempre estuvo por encima con lo que el consumidor terminó pagando más. Se estima la hipoteca le ha salido un 3% más cara al cliente que se acogió a ella.

LO QUE HAY EN JUEGO

El agujero para la banca será tremendo si finalmente tiene que devolver lo cobrado de más a los afectados. La horquilla es amplia. Golman Sachs sitúa el golpe para el sector entre los 5.000 y los 44.000 millones de euros. El Banco de España lo llegó a elevar hasta los 60.000 millones en el caso más extremo. ASUFIN lo sitúa en un término medio, 25.000 millones “sin contar intereses y costas en caso de que haya que ir a tribunales”, según apunta a COPE su presidenta Patricia Suárez.

Caixabank es la entidad financiera que más dinero tiene en juego: 6.700 millones de euros, según sus cálculos. Le sigue el Santander, con 4.300 millones. BBVA sería la tercera más expuesta con 3.100 millones. Les seguiría Bania, con 1.600 millones y Sabadell, con 800. Son cifras reconocidas por los propios bancos en la última presentación de resultados. De ahí que todas estén en vilo. Las entidades han tratado de minimizar el impacto. Los bancos han buscado llegar a un acuerdo con los clientes afectados intentando por ejemplo cambiar los préstamos basados en el IRPH hacia otras hipotecas a tipo fijo.

Programas

Último boletín

04:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN