El SEPE sufre un ciberataque que paraliza sus servicios y provocará "un retraso en miles de citas"

El SEPE es el sevicio encargado de las prestaciones por desempleo y de los ERTES por lo que han quedado paralizados todos los trámites y operaciones.

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Agencia EFE

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El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha paralizado los servicios que presta a través de internet y también en las oficinas, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo.

El SEPE es el sevicio encargado de las prestaciones por desempleo y de los ERTES por lo que han quedado paralizados todos los trámites y operaciones.

Asimismo, estas fuentes aseguran que un equipo de técnicos y expertos trabajan ya para poder volver a la actividad normal lo antes posible y que a través de la línea de atención del 060 se habilitará la posibilidad de recibir información sobre este incidente.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han comunicado que "lamentan profundamente las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE debidas a este ciberataque".

VIRUS RANSOMWARE

CSIF, por su parte, ha señado que todo el sistema informático del SEPE, tanto los ordenadores de los puestos de trabajo como los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, se ha visto afectado por un virus 'ransomware', un programa de software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

De esta manera los 'ciberatacantes' que usan este 'malware' persiguen obtener un rescate a través del secuestro de datos, algo especialmente preocupante en este caso por la información sensible que maneja este organismo tanto de empresas y trabajadores.

El sindicato CSIF ha lamentado el trastorno que está ocasionando este ataque y ha señalado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional.

"En CSIF manifestamos la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años", ha denunciado el sindicato.

Esta situación provocará "un retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España", ha asegurado CSIF.

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