Las Bolsas observan impasibles cómo se enfría progresivamente la economía europea

El índice Ibex 35 hubiera cerrado con ganancias. Pero no lo ha hecho. Ha bajado un 0,17 por ciento hasta 8.806 puntos

Los mercados reaccionan a las noticias de la semana

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados han tenido que digerir hoy toda una avalancha de indicadores macroeconómicos.  El más relevante de ellos, -el PIB de la eurozona-, ha dejado más bien fríos a los analistas. Congelados, casi. La economía europea creció en el tercer trimestre del año a un ritmo del 0,2 por ciento, que es la mitad de los que esperaban los expertos. Paralelamente, la confianza de los empresarios y consumidores se ha contraído un 2,7 por ciento. No son datos rematadamente malos, pero sí preocupantes. La recuperación está perdiendo impulso en el Viejo Continente. El enfriamiento es cada vez más evidente.

Italia se ha estancado, con un crecimiento cero en el tercer trimestre, que deja la tasa interanual en el 0,9 por ciento, frente al 1,2 del anterior cuarto del año.  Además, ha empeorado la confianza empresarial en Italia.

Por su pate, el  PIB de Francia crece a un ritmo del 1,5 por ciento en tasa interanual, frente al 1,7 contabilizado en el trimestre anterior.  Dentro de casa, la inflación se mantiene en 2,3 por ciento, mientras las ventas al por menor se contrajeron un 3,1 por ciento en septiembre. La debilidad del comercio minorista en España ha dejado un regusto amargo en los analistas.

Algo mejores han sido las cifras de paro de Alemania, que se ha reducido una décima hasta el 5,1 por ciento. Es buen dato. Aún así, en Alemania todavía hay 2,3 millones de parados.  Y, -aunque las comparaciones son odiosas-, para poner los dientes largos a las economías europeas, esta mañana se ha conocido que el desempleo de Japón ha pasado del 2,4 al 2,3 por ciento, que es su mejor registro desde finales del año 1992.

En la Bolsa se han dado la vuelta como un guante las dos empresas que han publicado resultados a primera hora de la mañana. Tanto BBVA como supermercados día han abierto con ganancias, para luego entrar de lleno en terreno negativo.   El beneficio de BBVA ha mejorado un  23 por ciento, hasta 4.323 millones de euros. Parte de estas ganancias se deben a resultados extraordinarios por la venta de su filial en Chile. Sus acciones han perdido hoy un 3 por ciento y también la cota de los cinco euros.

Mientras tanto,  Supermercados Dia ha empeorado tanto sus ventas, como  su beneficio bruto, que se ha reducido un 33 por ciento en los nueve primeros meses del año. Día ha bajad hoy un 13 por ciento en Bolsa.

Hoy ha subido Liberbank, que ha ganado 108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a pérdidas de 270 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mañana  publican resultados Banco Santander, Telefónica y Repsol. De no haber sido por BBVA y Dia, (y por los “trompazos” de Siemens Gamesa y las empresas acereras), el índice Ibex 35 hubiera cerrado hoy con ganancias. Pero no lo ha hecho. Ha bajado un 0,17 por ciento hasta 8.806 puntos.. 

FCC y Acciona han cerrado con ganancias, a pesar de que se ven afectados por la cancelación de las obras del  nuevo aeropuerto en la ciudad de México, en cuyo proyecto participaban.

Los inversores han prestado especial atención a las palabras del presidente de Estados Unidos.  Suben esta tarde las Bolsas de Wall Street. Donald Trump ha  asegurado en una entrevista que confía en alcanzar un acuerdo comercial con China, aunque también ha dejado claro que impondrá nuevas sanciones multimillonarias y aranceles si las negociaciones no prosperan. Él es así... tiene un carácter difícil.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN