Una gestora se hará cargo de Ciudadanos y de su futuro
El Consejo General del partido será el encargado de nombrarla, en 15 días como plazo máximo, tras la dimisión de Rivera
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo General de Ciudadanos celebrará una reunión en un plazo máximo de quince días para nombrar una gestora que se hará cargo del partido tras la dimisión de Albert Rivera como presidente y convocará un congreso extraordinario en el cual se decidirá el futuro de la formación naranja.
Según se ha informado desde el partido, el Comité Ejecutivo ha quedado disuelto tras la salida de Rivera por el batacazo sufrido en las elecciones generales de este domingo, de manera que ahora no hay una cabeza visible al frente del partido. De hecho, de momento no está claro quién acudiría en representación de Cs a la ronda de consultas que hará el Rey Felipe VI con los líderes políticos de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.
La gestora que se constituya, de la que formará parte el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, deberá convocar a la Asamblea General. Y aunque, según los Estatutos de Cs, este cónclave no puede celebrarse ni en los cuatro meses anteriores ni en los cuatro meses posteriores a un proceso electoral, dadas las circunstancias actuales se intentará acortar este plazo.
Hasta que se celebre este congreso, será la gestora nombrada por el Consejo General la que se encargue de gobernar transitoriamente los órganos del partido. De acuerdo con los Estatutos, la gestora podrá funcionar durante seis meses, y transcurrido ese periodo deberá procederse, dentro de los dos meses siguientes, al nombramiento de los nuevos órganos de gobierno.
El Consejo General de Ciudadanos es el máximo órgano entre congresos y actualmente su Mesa la integran su presidente, Manuel García Bofill; el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, César Zafra; la secretaria del grupo de Cs en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo; David Heredia y la secretaria de Organización de Cs en Baleares, Joana Capó.
En total, este órgano está compuesto por 125 miembros elegidos en la Asamblea General --en la celebrada en febrero de 2017-- y por los portavoces de los comités autonómicos del partido y del comité internacional. También forman parte del Consejo General los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de 20.