21-D
Cataluña se la juega
Más de 5,5 millones de catalanes tienen en sus manos el futuro inmediato de la región en otra fecha histórica
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Unas elecciones regionales, un referéndum ilegal, una Declaración Unilateral de Independencia, una aplicación del artículo 155 de la Constitución y varias entradas en la cárcel de líderes independentistas después, Cataluña se vuelve a jugar su futuro más inmediato en unas elecciones en las que 5,5 millones de catalanes están llamados a participar en unas elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras destituir a todo el Gobierno regional
La campaña electoral arrancó el pasado 5 de diciembre, marcada por la presencia en prisión del líder de ERC y favorito a la victoria Oriol Junqueras y la 'fuga' de Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya, en Bruselas.
Codo a codo se han disputado el liderato en las encuestas Junqueras e Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, que lidera el bloque constitucionalista junto al PSC y al PP, los que aprobaron la aplicación del artículo 155.
Puigdemont ha participado en todos los mítines de Junts per Catalunya a través de una pantalla gigante y ERC montó su show este martes a las puertas de la prisión de Estremera, donde se encuentra Junqueras.
En el lado nacionalista, se ha producido movimientos como la inclusión en las listas de Junts per Catalunya de Jordi Sánchez, líder de ANC, también en prisión, o la de Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento, en las listas de ERC.
La CUP es la tercera pata de este bloque independentista, liderada en esta ocasión por Carles Riera.
En medio de ambos bloques está la marca de Podemos en Cataluña, encabezada por Xavier Doménech, uno de los dirigente de Podemos mejor valorados por su papel en el Congreso de los Diputados, y que ha tenido que acudir a levantar a su formación después de los malos resultados de los últimos comicios regionales. Aunque a lo que aspira es a ser la llave de un gobierno de izquierdas formado por ERC y el PSC.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha volcado en la campaña acudiendo a varios mítines del PP de Xavier García Albiol, al que las encuestas dan el último lugar pero que imprescindible para formar un gobierno encabezado por Inés Arrimadas y con el apoyo del PSC de Miquel Iceta, quien también se ha visto arropado por Pedro Sánchez en varias ocasiones.
A partir de las 9.00 horas y hasta las 20.00, los catalanes decidirán en una jornada que, esta vez sí, parece que serán histórica. Y durante todo el día, la Cadena COPE se lo estará contando en directo desde Barcelona.