El PP confía en que el “último arreón” que pide Rajoy mejore sus resultados el 21-D

Un mensaje que Rajoy viene repitiendo en los últimos días y que según fuentes populares, ha hecho mejorar sus perspectivas de cara a las elecciones

El PP confía en que el “último arreón” que pide Rajoy mejore sus resultados el 21D

María Dabán

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mariano Rajoy reclamaba en este martes en en Girona un “último arreón” para convencer a los indecisos... Un mensaje que viene repitiendo en los últimos días y que, aseguran fuentes populares, está calando algo y ha hecho mejorar sus perspectivas de cara a la jornada electoral del jueves. La mejora, eso sí, será muy relativa, admiten, y, salvo sorpresas, no creen que el partido pueda superar los 8 ó 9 escaños, una cifra lejana a los 11 que tienen en la actualidad, pero superior a los 6 escaños que les llega a atribuir alguno de los sondeos publicados estos días.

En el PP se rinden a la evidencia: Ciudadanos aglutinará el voto útil del centro derecha. Se da, además, apuntan, una paradoja para los populares: que no han conseguido rentabilizar la aplicación del 155, esa “vuelta a la normalidad” de la que hablaba en el Senado la vicepresidenta ayer lunes. Hace unas semanas, Pablo Casado aseguraba estar dispuesto a asumir el riesgo de un castigo en las urnas en Cataluña por el bien de España, algo que lleva camino de hacerse realidad, y eso que, insisten, a pesar de todo lo dicho, Xavier García Albiol ha hecho una buena campaña, y la gente es muy cariñosa con él en la calle.

No se pone en duda el liderazgo de Rajoy

El partido, el Gobierno y Mariano Rajoy se han volcado con Cataluña en los últimos días y el presidente del Gobierno se ha visto obligado a implicarse de lleno en esta recta final para dar mayor visibilidad a sus siglas y a su candidato. El PP insistía por ello en las últimas horas de campaña en que el suyo también es un voto útil, que hay que sumar, y que un escaño de Girona, otro de Lleida, y uno de Tarragona podrían ir a parar a los independentistas por la endiablada aritmética electoral si no se vota a los populares; y dos diputados más podrían caer en manos del PSC en Barcelona.

En la calle Génova se anticipan además a quienes auguran ya la “muerte política” de Rajoy si se produce un descalabro. La legislatura no corre peligro, dicen, y no se va a poner en duda el liderazgo del líder del partido. Y tampoco consideran extrapolable ese hipotético mal resultado, al resto de España. Los afines al presidente advierten que siempre se le ha dado por muerto, y siempre ha sobrevivido, “se crece en la adversidad”, recuerdan; pero los críticos se aferran más a la máxima de Paulo Coelho: “en vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar”.

Programas

Último boletín

05:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN