Sánchez halló la manera de evadir el bache del debate: “Salió ileso”

El PSOE cree que su líder evitó perder y que puede crecer en el centro

El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a Ferraz

Ricardo Rodríguez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Medio lleno o medio vacío. Según lo miren a través del cristal de los colaboradores de Pedro Sánchez o no, el estado del vaso puede ser apreciado de modo dispar. La lectura del entorno del presidente del Gobierno del debate de RTVE es que “salió ileso”, “de pie”. En Ferraz eran conscientes de que el mayor riesgo era cometer algún error y quedar fuera de juego. “El presidente del Gobierno salió a no perder y, lográndolo, ha cumplido”.

El presidente del Gobierno salió a no perder y, lográndolo, ha cumplido

En otras palabras, la actuación de Sánchez en el primero de los dos duelos a cuatro cumplió con los objetivos. Así lo sostienen al menos voces autorizadas del PSOE. Si algo dicta el manual de un candidato a la hora de afrontar un debate televisivo es la importancia en darse prisa en cobrar la victoria. Y Pedro Sánchez, a todas luces consciente de su actuación, eludió hacerlo. O, al menos, fue el único en evitar una intervención en los mismos estudios del ente público. Su lugar en el atril lo ocupó José Luis Ábalos, director de la campaña socialista, mientras el candidato corría a buscar el calor de la militancia en la sede de la calle Ferraz.

Únicamente allí, rodeado de los suyos, Sánchez se apuntó el triunfo: “Se ha visto a una derecha con sus dos representantes, el otro – en referencia a VOX– estaba ausente, que no tienen proyecto de país, que lo único que proyectan son mentiras, insultos, crispación” frente a “un PSOE con ánimo, voluntad, experiencia y un balance de gestión muy positivo y sobre todo con un proyecto de futuro a partir del 28 de abril”. Más allá de discursos oficiales, puertas adentro, cercanos a Pedro Sánchez ahondaban en su saldo: “Ya hemos hecho todo lo que había que hacer y eso pasaba por ser capaces de defender posiciones y evitar pisar charcos”.

Con pocas hipérboles, el entorno del candidato sostuvo a continuación que Sánchez acude esta noche del martes al debate de Atresmedia con la misma estrategia: evitar arriesgar. Otra cosa es que sus contrincantes perfeccionen su proceder en el plató de la cadena privada. Según auguran cercanos a Pedro Sánchez, “Pablo Casado debería arriesgar más en su pulso con Albert Rivera” que le robó el plano. “Rivera se comió a Casado, que desapareció en RTVE”. En el bloque de la derecha, a ojos de responsables de la campaña del PSOE, quedó evidenciada su competición, mientras, en la acera de enfrente, la de la izquierda, Pablo Iglesias “quemó sus cartuchos al renunciar a su condición de candidato” y otorgando a Sánchez su hegemonía.

Pablo Casado debería arriesgar más en su pulso con Albert Rivera

A estas alturas de la carrera, Pedro Sánchez quiere jugar con la ventaja a su favor que le dan todas las encuestas y pisar el acelerador hacia la meta. Los análisis internos señalan que hay aún posibilidad de pescar de votos en Unidas Podemos, Ciudadanos y entre pensionistas hasta ahora electores del PP, claros caladeros a los que dirigirse. Esta recta final, el candidato del PSOE hará especial hincapié en la movilización del electorado de izquierdas sin dejar de mirar al centro. 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN