ELECCIONES GALICIA VOX

Vox busca hueco en la única autonomía que se le resiste

Sandra Sánchez

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sandra Sánchez

Vox tiene dificultades para entrar en el Parlamento de Galicia, el único en el que hasta la fecha no lo ha logrado. Conseguirlo es pues la difícil tarea que tiene por delante Álvaro Díaz-Mella, que es el candidato de Santiago Abascal.

La presencia institucional del partido en la comunidad se limita a una única persona, Lilian Cerdeira Mosquera, concejal de Avión (Ourense), que resultó elegida en los comicios de mayo de 2023.

Avión es un municipio particular ya que, pese a su baja población, puesto que no llega a los 2.000 habitantes, es el pueblo que eligen como lugar de veraneo numerosas familias que emigraron a América y que ahora atesoran importantes fortunas. La mayoría, siempre que pueden, regresan en vacaciones a sus raíces.

Y el de este característico lugar es el único representante de los de Abascal en Galicia pese a que en esa cita electoral, la de las municipales, habían presentado candidaturas en hasta cuatro decenas de localidades.

Menos suerte tuvo Vox en las generales del 23 de julio, en las que solo obtuvo 77.000 votos, menos del cinco por ciento.

Pero todavía peor suerte corrió en los comicios autonómicos de 2020 en los que este partido juntó 26.000 votos, un dos por ciento, muy lejos del porcentaje requerido para entrar en la Cámara gallega.

En aquella cita, el PP de Alberto Núñez Feijóo consiguió aglutinar mayoritariamente el voto de la derecha en Galicia, ya que habían superado los 627.000 apoyos, con lo que rozaron el 48 por ciento de los sufragios.

Tras la marcha de Feijóo, Vox ve ahora más probable entrar en el Parlamento gallego y por ello esta formación ha decidido desoír las peticiones de los populares que se dirigieron a los de Santiago Abascal para pedir que no concurriesen en Galicia porque está en juego la mayoría absoluta que el PPdeG atesora de manera ininterrumpida desde 2009. Álvaro Díaz-Mella, rival de Abel Caballero en Vigo

Álvaro Díaz-Mella López (Vigo, 1961) fue el candidato elegido por Vox para las elecciones autonómicas gallegas, pero no es la primera vez que el partido confía en él para unos comicios.

Díaz-Mella ya fue el cabeza de cartel en 2023, primero en mayo para la alcaldía de Vigo, y después en las generales de julio como cabeza de lista por Pontevedra.

En las dos ocasiones, con el mismo resultado: fuera de las administraciones.

De formación, Díaz-Mella es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) en el Know How Business College.

Durante casi dos décadas su experiencia se limitó al campo de la telefonía móvil, donde ocupó diferentes cargos en Telefónica. EFE

ss/am/jdm

1011388

Programas

Último boletín

18:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN