Salvamento Marítimo suspende la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de El Hierro
Descarta que haya más supervivientes por lo que el número de víctimas mortales se elevaría a alrededor de 60
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La búsqueda de los 54 migrantes desaparecidos en el naufragio de un cayuco en la isla de El Hierro este fin de semana ha sido suspendida. Salvamento Marítimo ha paralizado los trabajos en la zona al considerar que no hay más supervivientes.
Los servicios de emergencias de El Hierro han recuperado nueve cadáveres y buscaban a, al menos, otros 50 cuerpos más, tras volcar un cayuco este domingo del que se han podido rescatar a 27 personas con vida. Esto sucedía frente a las costas de la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde. Con la búsqueda ya suspendida, el número de muertos se acercaría a los 60. Se trata de la peor tragedia de la Ruta Canaria en 30 años.
Nuevas llegadas
En paralelo, dos embarcaciones con 57 y 54 personas a bordo, entre ellos tres menores, han llegado a primera hora de la tarde de este miércoles a Fuerteventura y El Hierro. Todos, aparentemente, en buen estado de salud.
En la primera, iban a bordo unas 57 personas de origen magrebí, entre ellas ocho mujeres y cinco menores de edad, aunque se trata de datos provisionales.
La salvamar, junto con la neumática, han atracado en el muelle de Gran Tarajal, donde los migrantes han sido atendidos por el dispositivo de emergencias.
Por otro lado, sobre las 14:15 horas (hora canaria), llegaba por sus propios medios un cayuco a las costas de El Hierro.
Esta embarcación precaria ha sido localizada cuando navegaba a unos dos kilómetros del puerto de La Restinga, y fue acompañada por un pesquero hasta el recinto portuario del sur herreño. A bordo viajaban unas 54 personas, entre ellas dos menores de edad.
pacto migratorio
En paralelo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles a la nueva Comisión Europea que active con urgencia en la Ruta Atlántica todos los mecanismos previstos en el Pacto de Inmigración y Asilo y que responda al aumento de la llegada de pateras y cayucos a las islas como lo hizo en el Mediterráneo.
Según ha informado el Gobierno canario, Clavijo ha intervenido en Malta en el grupo de trabajo sobre inmigración de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la UE, donde ha advertido de que Canarias necesita "respuestas urgentes" de Bruselas para afrontar la "situación límite de emergencia humanitaria".
Más de 5.400 menores
El presidente canario ha recordado que, entre 2023 y lo que va de 2024, Canarias ha recibido 70.000 llegadas a sus costas en pateras y cayucos, así como que, en este momento, la comunidad autónoma tiene bajo su tutela a más de 5.400 menores extranjeros no acompañados.
La CRPM ha decidido en su reunión de esta semana en la Isla de Gozo (Malta) que el próximo año su grupo de trabajo sobre esta materia sea coordinado por la Comunidad Valenciana y Canarias, algo que Clavijo ha agradecido, porque considera que "contribuirá a reforzar la capacidad de acción de Canarias ante Bruselas".
ruta canaria
El presidente canario ha resaltado, además, la alta mortalidad de la Ruta Atlántica, donde se estima que han perdido la vida más de 21.000 personas en las últimas tres décadas, "y muchos más de los que no existen registros", ha remarcado.
"Cada 45 minutos una persona pierde la vida", ha apuntado, tras hacer mención expresa a la tragedia ocurrida el pasado sábado en El Hierro.
El presidente canario ha trasladado a los representantes de las más de cien regiones europeas representadas en este foro el "desbordamiento" que esta presión migratoria provoca en los servicios del archipiélago, por lo que Canarias reclama el "apoyo urgente de la UE con todos los mecanismos a su alcance".
Por ello, ha pedido que Europa actúe en la Ruta Atlántica "como lo ha hecho en la mediterránea y en la balcánica".
repunte
Los datos actualizados del 1 de octubre reflejan que las llegadas irregulares de inmigrantes a Canarias se han repuntado en los últimos quince días hasta alcanzar las 4.050 personas, tras una primera mitad del mes de septiembre en la que se habían ralentizado (1.234 migrantes) y un verano de récord, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto.
En total, septiembre suma 5.284 llegadas irregulares a las islas, aunque no superan a las registradas en enero, hasta ahora el mes con más entradas de migrantes del año.
Son datos del balance quincenal del Ministerio del Interior, publicado este martes, que refleja que, desde comienzos de año, han llegado a Canarias por la que se considera una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo 30.808 personas, prácticamente el doble que el año pasado en el mismo periodo (14.976).