Alerta roja por la DANA en Baleares: el temporal de lluvia, tormentas, granizo y viento se complica

La Aemet ha lanzado un aviso especial por fuerte inestabilidad que estará en nivel rojo y permanecerá vigente para este jueves en el norte de Mallorca

Un hombre pasea en bici tras el paso de una Dana en Palma de Mallorca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves una DANA ocasionará chubascos y tormentas en gran parte del país, que serán especialmente fuertes en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En especial, en puntos del archipiélago estará activado el riesgo extremo entre las 00:00 horas y las 15:00 horas después de que este miércoles se vivieran situaciones muy peligrosas.

En el área mediterránea oriental y dejará gran nubosidad y chubascos y tormentas intensas acompañadas de barro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Por la mañana, en Baleares, caerán precipitaciones torrenciales, acompañadas de granizo, poniendo esa alerta roja por precipitaciones y amarilla por tormentas.

Los cielos nubosos con chubascos y tormentas, localmente torrenciales y persistentes, se situarán sobre todo en el norte y noreste de Mallorca. Eso sí, las temperaturas nocturnas apenas sufrirán cambios y las diurnas descenderán de forma notable. El viento soplará moderado del norte y noreste.

Operarios retiran una palmera derribada por el viento este miércoles en la playa de Santa Ponça

Vientos de hasta 90 kilómetros por hora e intensas lluvias en diferentes puntos de la isla han provocado incidentes como caídas de árboles y cierres de parques y suspensiones de verbenas y conciertos. Se prevé que las precipitaciones acumuladas pueden llegar a los 180 milímetros en pocas horas.

Alerta roja

El peor momento de la DANA en Mallorca se prevé para este jueves 15 de agosto, donde se activará el aviso rojo en el norte de la isla por precipitaciones acumuladas en 12 horas de 180 mm, pudiendo llegar a esa cifra en 4 o 5 horas en algunos puntos de la zona. En el resto se mantendrá el aviso naranja por las tormentas y los fuertes vientos.

La DANA que azota la zona del Mediterráneo ha dejado En las últimas seis horas se han contabilizado más de 13.700 rayos, según ha informado la AEMET. Además, se han registrado chubascos muy fuertes, superiores a 40 l/m² en algunos puntos, así como rachas de viento muy intensas, de más de 90 Km/h.

El servicio de Emergencias 112 ha atendido este miércoles 140 incidentes relacionados debido a la tormenta que ha pasado por las Islas Baleares. Según ha informado el Govern balear, por islas, se han registrado 98 incidentes en Mallorca, 20 en Formentera, 18 en Ibiza y cuatro en Menorca.

Vista de la playa de Camp de Mar, donde las intensas lluvias han vertido tierra al mar

El director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, decretó el miércoles el índice de gravedad 2 en todas las islas por lluvias y tormentas, lo que implica la prohibición de realizar actividades al aire libre. AEMET ha informado que la DANA continuará hasta el viernes 16 en las islas.

La DANA en Baleares

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido "máxima precaución y prudencia" ante la tormenta prevista este miércoles y jueves en Baleares por la DANA. También ha pedido a la ciudadanía que siga las recomendaciones, que esté pendiente de las alertas y que, ante cualquier incidencia, llame al 112.

El fenómeno de mayor adversidad de esta jornada será la intensidad y la eficiencia de las precipitaciones, pues se alcanzarán acumulados que, a nivel local, pueden ser muy significativos y sin descartar la intensidad torrencial (más de 60 l/m2 por hora). Por el contrario, disminuirá la inestabilidad en el tercio oriental peninsular.

Programas

Último boletín

09:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN