Arranca una nueva era en el PP: las líneas que pueden marcar las primeras decisiones de Feijóo

Este domingo, el nuevo líder de los populares presenta a su núcleo duro en Sevilla

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Arranca una nueva era en el Partido Popular. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido presidente del partido con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación ha celebrado en Sevilla este viernes y sábado, con el que se pone fin al mandato de Pablo Casado.

Tras conocer los resultados, el gallego ha ofrecido su primer discurso como líder del partido. En primer lugar, ha agradecido la confianza y ha tenido unas palabras para Casado y, a continuación, ha tocado distintos temas, dejando entrever las líneas por las que se moverá su política en los próximos meses.

¿Qué cambia en el PP con la llegada de Feijóo?

Es la gran pregunta, qué cambios, más allá de los nombres, van a producirse en los próximos meses en el Partido Popular. En primer lugar, Feijóo tiene el reto de recuperar a los votantes del PP que, en las últimas elecciones, se han marchado a otros partidos, principalmente hacia Ciudadanos o Vox. Ha definido el partido como "el mejor y único instrumento para lograr el cambio que España necesita", y ha dejado claro que su aspiración es llegar a la Moncloa.

En su discurso, Feijóo ha intentado marcar distancias con Vox. "Dejemos de ser más españoles que nadie, más patriotas que nadie esta es la España de todos. No me gustan las etiquetas, guárdense sus carnés de demócratas, de españoles y de patriotas, guárdense las soflamas y empecemos de una vez a trabajar como adultos", decía el nuevo líder de los populares. Además, Feijóo apuesta por construir un "espacio de centralidad" alrededor del PP para conseguir un "cambio democrático" en España.

Otro de los puntos clave es la disposición a pactar con Moncloa, aunque con algunas líneas rojas, como la bajada de impuestos. "Es muy fácil, estamos en la Constitución, en el interés general y en el sentido estado, ahí siempre nos localizarán, es bien fácil", ha apuntado el presidente de la Xunta. Feijóo quiere hacer una oposición constructiva y, aunque por el momento se desconoce si será capaz de llegar a acuerdos con el PSOE, parece que se reunirá con Sánchez en unos días.

Según ha podido confirmar COPE, desde Moncloa se han puesto en contacto con Feijóo para que tenga lugar una reunión de este con el presidente del Gobierno. Una cita que, previsiblemente, tendrá lugar la próxima semana, el martes o el jueves. Habrá que esperar para ver si se pueden lograr algunos pactos de Estado, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de 3 años con el mandato caducado.

Otro de los aspectos que podemos deducir de este Congreso es la importancia que quiere dar el nuevo líder a Andalucía. Para empezar, la sede ha estado en Sevilla, con Juanma Moreno como anfitrión. Además, el número 3 del nuevo equipo es andaluz. Elías Bendodo será el coordinador general del PP, en un cargo que busca servir de enlace con las vicesecretarías. Bendodo es el cargo con más peso en el Gobierno andaluz y una persona de total confianza de Moreno.

Pendientes de nuevos nombramientos en su núcleo duro

Este domingo, el nuevo líder vuelve al Palacio de Congresos de Sevilla para presentar a su núcleo duro. Por ahora sabemos que Cuca Gamarra será la nueva secretaria general, Elías Bendodo, el coordinador general, José Antonio Monago, el presidente del Comité de Garantías y Diego Calvo, el presidente del Comité Electoral. En las próximas horas, el presidente de la Xunta desvelará este domingo los nombres de los vicesecretarios que integrarán el comité de dirección del partido.

Las dos incógnitas principales en este aspecto son el número de áreas que veremos, respecto a las seis que tenía Casado y el papel que jugara el PP de Madrid en este nuevo núcleo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN