CHILE CONSTITUCIÓN
Belarra achaca a la "fuerte desinformación" el no a la Constitución chilena
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha expresado este lunes su apoyo al presidente de Chile, Gabriel Boric, tras haber sido rechazado en referéndum el texto de la nueva Constitución y ha considerado la "fuerte desinformación" y las "fake news" como factores que han determinado el resultado.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha expresado este lunes su apoyo al presidente de Chile, Gabriel Boric, tras haber sido rechazado en referéndum el texto de la nueva Constitución y ha considerado la "fuerte desinformación" y las "fake news" como factores que han determinado el resultado.
Ha asegurado en declaraciones a TVE que en Chile "ha habido una fuerte desinformación, se han dicho cosas que supuestamente incluían la Constitución, que no estaban, que se podrÍa abortar hasta los nueve meses", lo cual a su juicio "no puede formar parte del juego democrático y hace que la pelea se de en condiciones muy desiguales".
No obstante, y más allá del rechazo masivo al texto constitucional, ha confiado en que Chile pueda consensuar otra propuesta y ha recalcado la importancia de un proceso constituyente "que tiene valor en sí mismo" porque el pueblo chileno "ya rechazó el legado de Pinochet".
Ha añadido que en Podemos saben "muy bien" que "las cosas más importantes no suelen salir a la primera".
Belarra ha transmitido su apoyo a Boric y "a todo el pueblo de Chile" porque si el texto ahora no ha "convencido" seguirán trabajando a favor de otro que atienda a la demanda de "la gente en Chile" que "quiere más derechos y más igualdad".
Desde su partido ha coincidido en resaltar en que pese al rechazo de la nueva Constitución en Chile toca seguir trabajando para dejar atrás el legado de Pinochet y avanzar en derechos, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la formación, Pablo Fernández.
El proceso sigue en camino, no hay vuelta atrás, ha asegurado a la vez que ha alertado también de la campaña de desinformación a la que ha estado expuesta la propuesta chilena con mentiras que no se incluían el texto original para generar miedo.
Por su parte, la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha considerado que el rechazo "no supone un respaldo a la Constitución de Pinochet".
"El proceso constituyente continúa, porque hay una mayoría constituyente que sí aspira a fortalecerse con unas nuevas reglas acordes a tiempos más actuales", ha opinado Rego.
Desde otros ámbitos, Ciudadanos ha difundido un mensaje en el cual este partido interpreta el resultado del referéndum como "una gran victoria para los demócratas".
"El pueblo chileno ha dicho NO a una Constitución sectaria y disparatada. Toda una lección de civismo de la sociedad, exigiendo consenso y alejándose del populismo extremo", apuntan en Twitter.
Vox también se ha referido a la consulta popular chilena. Su portavoz, Jorge Buxadé, se ha congratulado por el "triunfo de la vida en Chile" y ha manifestado que la propuesta constitucional suponía un "ataque" a "los derechos más esenciales en una comunidad sana".
A su juicio, en ese país las élites diseñaron un plan y el pueblo chileno ha dicho 'no, este plan no lo quiero'".