Caso Palau: Los 'rostros' y las penas de los principales acusados
Durante 9 años se llevaron 23 millones de euros de una de las grandes instituciones catalanas, el Palau. Ese dinero lo dedicaban a llevar un lujoso tren de vida y a financiar ilegalmente a CDC
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ocho años después de que los Mossos irrumpieran un 23 de julio de 2009 en el Palau de la Música, se ha hecho pública la sentencia de esta macrocausa que puso bajo la lupa la financiación de CDC y que llega en un momento especialmente singular, recién celebradas las elecciones catalanas y a tan solo dos días de la constitución del Parlamento catalán.
La sentencia de la Audiencia de Barcelona considera probado que los condenados crearon un entramado que permitió desviar "comisiones ilegales" de Ferrovial a CDC, a cambio de la adjudicación de obra pública, a través del Palau de la Música.
9 años para Millet, 7 para Montull y 4 para su hija Gemma. Es la sentencia, que no es firme. Además el Tribunal condena a Convergencia a devolver los 6,6 millones que se llevó a través de comisiones ilegales. El engranaje en esta trama era Daniel Osácar, tesorero de Convergencia para el que la Audiencia pide 4 años de cárcel. Todos además tienen que pagar multas que ascienden a los 15 millones de euros. De momento ninguno entrará en prisión porque ya han anunciado que recurrirán al Supremo.
Pero ¿quién es quién en esta historia y por qué delitos se les sentencia?
Fèlix Millet
Es el rostro más visible del caso Palau y su saqueador confeso. La Audiencia de Barcelona le ha condenado a 9 años y ocho meses de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La pena ha sido inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pidió para él 14 años y nueve meses, tras rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente una vez que delató en el juicio a CDC.
Jordi Montull
Es la mano derecha de Millet en el Palau y también saqueador confeso de la entidad. La Audiencia le ha condenado a 7 años y 6 meses de cárcel, una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía. Según el tribunal utilizó en Palau en un entramado que permitía el cobro de "comisiones ilegales" al partido a través de la adjudicación de obra pública.
Daniel Osàcar
Fue ex tesorero de CDC y principal cargo político acusado en el caso Palau. El fiscal le acusó de tráfico de influencias y blanqueo de capitales y reclamó multas de 20 millones de euros. El tribunal le ha condenado este lunes a 4 años y cinco meses de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable. Además ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por las "ganancias obtenidas" en el cobro de mordidas de la constructora Ferrovial.
Gemma Montull
Era la ex directora financiera del Palau -cargo al que se incorporó en 2003-, e hija de Jordi Montul. La Audiencia la ha condenado a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. La pena impuesta por la Audiencia es superior a la que solicitó la Fiscalía -de tres años de cárcel, uno sustituible por una pena de multa, lo que le habría evitado ingresar en prisión-, tras su pacto con la Fiscalía por delatar a CDC.
Pedro Buenaventura
Para el exdirector territorial de Ferrovial en Barcelona, -que ya no está en la compañía- el fiscal pedía cuatro años y seis meses por tráfico de influencias,si bien el tribunal le ha absuelto por prescripción de los delitos
Juan Elizaga
Fue director de relaciones institucionales de Ferrovial y también se enfrentaba a una petición de pena de cuatro años y seis meses por tráfico de influencias. Había negado la presunta trama de pago de comisiones de Ferrovial a CDC. También ha quedado absuelvo por prescripción.
Los directivos de Ferrovial, Juan Elizaga (3d), y Pedro Bonaventura (2d)