Concluye el Consejo de Ministros extroardinario para declarar un nuevo estado de alarma

Permitirá a las CC.AA. tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad

Arranca el Consejo de Ministros extroardinario para declarar un nuevo estado de alarma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

El Consejo de Ministros extraordinario que va a declarar de nuevo en España el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha arrancado este domingo pocos minutos después de las 10.00 horas, después de que hasta once gobiernos autonómicos (siete del PSOE y ninguno del PP) hayan pedido que se apruebe este instrumento, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó el viernes, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, de la gravedad de la situación, y de la necesidad de adoptar medidas estrictas ya, con el fin de evitar tener que llegar a un confinamiento domiciliario como el de marzo.

TOQUE DE QUEDA

Una de las medidas que se prevé poner en marcha, que muchas regiones han solicitado y otras ya han puesto en marcha, como Castilla y León o Comunidad Valenciana, es el toque de queda para evitar la movilidad nocturna. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleva defendiendo durante toda la semana que esta restricción encuentra en el estado de alarma la mejor cobertura jurídica para poder aplicarse en todo o gran parte del territorio español.

Illa también confirmó que, para garantizar la continuidad de ese estado de alarma ya estaban buscando apoyos, en un claro llamamiento al PP para que dé su respaldo. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV --que gobierna en el País Vasco--, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

MÁS DE UN MILLÓN DE CONTAGIOS

El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo se celebra después de que Sánchez manifestara el viernes en su declaración institucional que estaba "listo" para adoptar las medidas que hiciera falta para doblegar la curva de contagios, tras alertar de que ya se había superado la cifra oficial de un millón de contagios.

Por todo ello, Sánchez ha decidido finalmente celebrar este domingo, tras haber regresado ya de Roma de ser recibido por el Papa, este Consejo de Ministros extraordinario, y no esperar ni siquiera a que se celebre este lunes la Conferencia de Presidentes prevista desde hace semanas.

Este estado de alarma, que se espera que prevé implantar a nivel nacional, llega un día después de que decayera este sábado el que declaró el Gobierno de manera "territorializada" en la Comunidad de Madrid hace dos semanas, para poner en marcha las medidas ordenadas por le Ministerio de Sanidad que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se negó a aplicar.

También llega después de que el Gobierno y las comunidades aprobaran este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contemplaba ya expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales", tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma "territorializado" que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

EL TOQUE DE QUEDA EN LAS CC.AA.

Ninguna comunidad del PP hasta ahora ha solicitado el estado de alarma, de forma que el Gobierno cuenta con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.

Varias de ellas han formalizado hoy su solicitud, como Castilla-La Mancha, donde la Junta de Comunidades, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha requerido la declaración del estado de alarma para su región, aunque prefiere que la medida sea para toda España, petición que ha trasladado a Sánchez en una carta el presidente regional, Emiliano García-Page.

Lo mismo ha hecho el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien en su carta defiende una actuación coordinada con el Estado en la que las comunidades mantengan sus competencias para decretar las medidas precisas en función de la evolución de la pandemia en cada territorio.

Cataluña, que acordó ayer sumarse a la cascada de peticiones que se sucedió durante toda la tarde, se plantea aplicar un toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, y prepara además una batería de medidas complementarias que quiere poner en marcha cuanto antes, según han dicho esta mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper. Pero, como ha reconocido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, la opción del confinamiento es una posibilidad "que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos".

Bajo este estado de alarma, ha añadido, la Generalitat sería "la autoridad delegada competente" y se preservarían sus competencias: "La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador". También Baleares ha solicitado a Sanidad que se les incluya en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19".

Paralelamente, las comunidades que han optado por diseñar su propia alternativa han ido publicando este sábado sus respectivas órdenes con sus medidas para doblegar esta segunda curva. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde hasta el 9 de diciembre regirá un toque de queda que supondrá que entre la medianoche y las seis de la mañana solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes. También se ha impuesto la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares.

El presidente Ximo Puig ha informado también de que la Generalitat va a pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma, ya que es el instrumento jurídico "más útil" para afrontar la difícil coyuntura actual desde la unidad de acción y la cogobernanza. En Madrid, que no reclamará el estado de alarma, está activa desde las 16.47 horas, cuando ha expirado el estado de alarma decretado en nueve de sus municipios por el Gobierno central, la orden anunciada ayer.

Dicha orden establece la prohibición de reuniones sociales desde la medianoche a las 6:00 horas y la restricción de la movilidad en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados a partir del lunes, unas medidas que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al Gobierno que mantenga cuando decrete el estado de alarma.

Castilla y León también ha publicado su propia orden por la que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la comunidad por motivos "muy graves" de salud pública, a través de un toque de queda que se aplicará desde hoy y durante al menos dos semanas, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

La medida que se acuerda conlleva dejar sin efecto las limitaciones de movimientos de entrada y salida en los perímetros de núcleos de población y municipios que se han venido adoptando hasta ahora y que están vigentes.

Pese a que ha descartado solicitar el estado de alarma al contar ya con cobertura legal para establecer el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y más restricciones a partir de este lunes en toda la comunidad, Aragón aceptará incondicionalmente lo que decida el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo han indicado fuentes del Gobierno aragonés, que insisten en que la Comunidad aceptará cualquier decisión sin detrimento de la vigencia de su propio decreto ley, aprobado el pasado lunes.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado hoy al Gobierno que decrete el toque de queda nocturno en la ciudad entre las 23:00 y las 6:00 horas debido al agravamiento de la pandemia.

Todo ello en una jornada en la que han vuelto a alcanzarse máximos: más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos en Cataluña; 3.378 positivos y 30 fallecimientos en Andalucía; 2.015 positivos y 27 decesos en Castilla y León; y 1.212 y 687 contagios en Euskadi y Galicia, respectivamente, mientras que Extremadura ha registrado 500 casos positivos, cifra récord por segundo día consecutivo.

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.690 casos en las últimas 24 horas, la cifra máxima registrada desde el inicio de la pandemia; Asturias batió ayer un nuevo récord diario, con 381 positivos, y una tasa de positividad del 9,87%; y Murcia también llega a su pico más alto con 924 casos.

La Rioja registra este sábado 1.654 casos activos, (127 más que en las últimas 24 horas) y 134 personas ingresadas (tres menos); Navarra vuelve a rozar de nuevo a los 500 casos diarios (497); Baleares 182 contagios y un fallecido más, una cifra muy parecida a la que registra Canarias, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 113 contagios y un deceso.