Detenidos al presuntamente ganar criptomoneda en ordenadores de una tienda de Tarragona
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una pareja supuestamente entró a la tienda e instaló un programa para usarlos en remoto
Los Mossos d'Esquadra han detenido a una pareja --un hombre y una mujer de 33 años-- por presuntamente lucrarse usando ordenadores expuestos en una tienda de Les Gavarres (Tarragona), que supuestamente manipularon para instalar un programa que les permitía usarlos en remoto y hacer transacciones de criptomoneda.
La policía ha explicado en un comunicado este martes que les detuvieron el jueves por los presuntos delitos de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños, y los dos ya han quedado en libertad provisional.
Según los investigadores, los dos sospechosos entraron a la tienda el jueves 14 de octubre, manipularon 16 ordenadores de gran potencia que estaban expuestos para la venta y les instalaron un programa para hacer "numerosas transacciones y así obtener beneficios económicos con criptomonedas".
Los Mossos se refieren a la técnica de la 'minería', que "consiste en el acto de crear las monedas a cambio de ganarlas, es decir, que como recompensa los llamados 'mineros' las pueden obtener virtualmente" sin tener que comprarlas.
Los empleados de la tienda se dieron cuenta de que esos 16 ordenadores no funcionaban a pleno rendimiento a pesar de que eran nuevos y de características avanzadas, y también notaron que los ventiladores hacían mucho ruido.
Al examinarlos, vieron que estaban manipulados "a pesar de estar bloqueados para evitar su uso sin supervisión de un trabajador", y también notaron que funcionaban constantemente para alguien que los controlaba a distancia, lo que los deterioró causando unos daños que calculan de 20.500 euros.
Los investigadores de Mossos encontraron que la persona que había manipulado los ordenadores había escondido su identidad digital para evitar que le encontraran fácilmente, y simulaban que estaban en Estados Unidos.
GRABADOS POR LAS CÁMARAS
Antes de descubrir el engaño, una pareja pidió a un trabajador que encendiera un ordenador portátil que acababa de llegar a la tienda, lo que llamó la atención de la policía.
Cuando revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad vieron que un hombre instalaba un lápiz de memoria y manipulaba el ordenador mientras la mujer hablaba con el trabajador y le pedía que le enseñara otros productos.
Después de identificarles, los Mossos detuvieron a los dos sospechosos en su piso en Tarragona y más tarde registraron la vivienda, donde encontraron "diversos elementos que relacionan a la pareja con estos hechos".