¿De dónde viene la expresión "Todo por la patria", lema de la Guardia Civil?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Gobierno que retire el lema 'Todo por la patria' y lo sustituya por 'Todo por la democracia'

¿De dónde viene la expresión "Todo por la patria", lema de la Guardia Civil?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ARMH ha pedido al Gobierno central que retire el lema 'Todo por la patria' de todos los cuarteles y comisarias del país por su origen franquista, y lo sustituya por 'Todo por la democracia'. La Asociación Unificada de Guardias Civiles no se muestra contraria a la petición, pero considera que hay "asuntos más urgentes" y añade que su origen "no es franquista".

La Polémica

La asociación memorialista ARMH señala que el lema 'Todo por la patria' "fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 y que con él trataban de justificar sus violaciones de Derechos Humanos". "Con él trataba de justificar todas y cada una de sus atrocidades, cometidas para asaltar lo que era entonces un poder democrático. Asesinaron a miles de civiles, encarcelaron a medio millón de personas, humillaron públicamente y violaron a miles de mujeres, obligaron a morir lejos de sus casas a cientos de miles de personas exiliadas y no lo hicieron por una ideología fascista, ni por negarse a la democratización del país, ni para defender los privilegios de clase de terratenientes, adinerados y jerarcas de la iglesia católica; lo hicieron Todo por la patria", explican en el tuit enviado expresamente a Pedro Sánchez y al gobierno.

La dictadura franquista negó la existencia de presos políticos y consiguió entrar en la ONU en 1955, como aliado de Estados Unidos en la guerra fría. @MAECgob @sanchezcastejon#Quedafranquismo pic.twitter.com/JKszf2Fd6n

La ARMH considera al eslogan es similar al de 'Todo por tu seguridad' que empleaban los nazis y, por tanto, debe ser sustituido por otro más acorde a los tiempos presentes, el 'Todo por la democracia', que luche por 'las libertades y derechos' de todos los ciudadanos.

¿Cuál es el origen de este lema?

¿Es el 'Todo por la patria' realmente un lema franquista? La orden que estableció el 'Todo por la patria' en los cuarteles de militares y Guardia Civil fue publicada el 14 de enero de 1937 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), bajo el título Cuartos de banderas. "Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: Todo por la patria".

La sociedad española llevaba ya seis meses en aquel entonces, sufriendo las consecuencias de la Guerra Civil. Ambos bandos sabían que no iba a ser un conflicto corto, y más tras la ayuda de fuerzas extranjeras. En ese momento, la orden llegó al BOE de parte de los golpistas, con la firma del general Germán Gil Yuste, que había formado parte de la dictadura de Primo de Rivera, retirado después de la proclamación de la II República, y que acabó uniéndose al golpe de estado que comenzó el 18 de julio de 1936.

La respuesta de la Guardia Civil

Esta petición de la ARMH ha provocado la reacción inmediata de la Unión de Oficiales de Guardias Civiles, que han asegurado que "el lema surgió durante la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico entre 1808 y 1814”.

Esto mismo lo apoya el catedrático Alberto Ramos, historiador en la Universidad de Cádiz, según lo explica en un artículo en Diario de Cádiz. Asegura que el lema no puede identificarse con la dictadura ya que su origen está en la Guerra de la Independencia. "La idea de patria, en sentido político, es plenamente revolucionaria. El lema 'Todo por la patria' surgió durante la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico (1808-1814), y es una expresión popular", escribe.

Sin embargo, desde la ARMH consideran que "independientemente de su origen, sea en la Guerra de la Independencia o no, este es el lema que instauró el Gobierno de Franco, en plena Guerra Civil, para diferenciar entre patriotas y antipatriotas y reprimir violentamente a los que no pensaban como ellos”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha indicado que no contemplan la petición de la ARMH de retirar el lema como una "necesidad". "Para nosotros, no se trata de una cuestión primordial y tenemos peticiones más urgentes encima de la mesa como es la reforma del Código Penal militar, la equiparación de derechos entre los distintos cuerpos policiales o el derecho de sindicación responsable", explica en Twitter el portavoz de AUGC Pedro Carmona.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN