El Ejército amplía su presencia en Euskadi a las estaciones de tren de San Sebastián, Vitoria y Bilbao
En total, este lunes las Fuerzas Armadas se desplegarán en 149 localidades con un total de 2.550 efectivos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Fuerzas Armadas ampliarán este lunes sus actuaciones en el País Vasco para combatir el coronavirus con labores de desinfección en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.
Los militares sumarán estas actuaciones en el País Vasco a la desinfección del aeropuerto de Bilbao que ya emprendieron este domingo. En total, este lunes las Fuerzas Armadas se desplegarán en 149 localidades con un total de 2.550 efectivos.
Una de las novedades es la incorporación de la Guardia Real a la Operación Balmis. "Pone de manifiesto una vez más que el Rey es el primer soldado de España", ha celebrado el JEMAD.
El Ejército desinfecta instalaciones del aeropuerto de Bilbao
Helicópteros y camiones del Ejército han llegado este domingo al aeropuerto de Bilbao, en Loiu, para desinfectar sus instalaciones y evitar contagios del coronavirus.
Los militares han llegado en dos helicópteros, dos vehículos todo terreno y dos camiones a las instalaciones aeroportuarias, donde procederán a labores de limpieza y desinfección para prevenir la expansión de la enfermedad.
Hace dos días el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el Ejército actuaría "pronto" en Euskadi para colaborar en la desinfección del aeropuerto vizcaíno y esta misma mañana el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado que en cuanto hubiera una solicitud por parte de las instituciones vascas para la actuación de la UME en Euskadi, acudiría a ayudar.
"Actuamos ahí donde hay una petición y es necesario", ha dicho en la comparecencia posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, para añadir que, si algún ayuntamiento o el gobierno vasco se lo requiere, el Ejército ayudará.
Preguntado sobre las razones por las que los militares no ha actuado aún en el País Vasco con motivo de la crisis del coronavirus, el Jemad ha aclarado que el Ejército no tiene la iniciativa en el montaje de campamentos, sino que son las autoridades locales.
De hecho, ha explicado que se reclamó en un momento dado desinfectar el aeropuerto de Bilbao, pero surgió una petición "mucho más urgente" de actuar en el Hospital de Santander, y así se hizo.