El extraño fenómeno que sufre Baleares: ¿Qué es la 'risagga'?

Explicamos el fenómeno que tiene lugar en las Islas Baleares y que puede ser confundido con un tsunami

El extraño fenómeno que sufre Baleares: ¿Qué es la 'risagga'?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando hablamos de un tsunami, la gran mayoría de personas identificamos lo que es por el simple hecho de haber vivido capítulos de máxima desolación internacional por lo ocurrido anteriormente en Japón, Indonesia o Tailandia.

Sin embrago, existe un fenómeno que tiene lugar en las Islas Baleares que puede ser confundido con el anterior. También se le conoce como 'meteotsunami' debido a que son unas ondas destructivas similares a las de los tsunamis aunque con una pequeña diferencia. Su origen no es sísmico, es meteorológico.

Las 'rissagas' son como afirma 'El Confidencial', "fenómenos marítimos raros" en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas de la AEMET, aunque son más frecuentes de lo que uno puede pensar. En primer lugar, las 'risaggas' (o 'resacas') son oscilaciones extraordinarias del nivel del mar que pueden llegar a alcanzar los dos metros en periodos de 10 minutos: se trata de ondas gravitatorias que generan variaciones de la presión atmosférica en la superficie y propician variaciones al nivel del mar".

Durante la madrugada del miércoles, este fenómeno apareció en Alicante, concretamente en la zona de Santa Pola, donde el agua sobrepasó los pases marítimos de la zona afectada. Otra de las zonas fue Ciutadella en Menorca donde se han llegado a registrar 'risaggas' de hasta 75 centímetros.

Tal y como ha publicado la Policía Local en redes sociales, se trata de "una repentina subida de marea que ha causado muchos problemas a la flota pesquera amarrada, provocando incluso varios barcos a la deriva". Asimismo, también ha especificado que el agua "ha llegado a sobrepasar los paseos costeros", por lo que "ha causado daños en el litoral" del municipio.

Por su parte, desde la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) explica que ondas gravitatorias atmosféricas provocan ascensos bruscos del nivel del mar en playas y puertos del litoral mediterráneo. No es un fenómeno nuevo y se puede notificar como "fenómeno marítimo raro".

Un 'meteotsunami' sorprende a Santa Pola y afecta a flota pesquera y paseos del litoral

Ondas gravitatorias atmosféricas

Estas ondas gravitatorias atmosféricas que generan variaciones de la presión atmosférica en superficie, a su vez generan variaciones en el nivel del mar, ya que, en definitiva, un cambio de presión atmosférica implica un cambio en el peso del aire que hay sobre el mar. Un aumento de presión (disminución), implica una disminución (aumento) del nivel del mar; es lo que se conoce como efecto de barómetro invertido.

Aunque la onda gravitatoria por sí misma no es capaz de generar esos incrementos tan importantes del nivel del mar, y deben de concurrir otros fenómenos que maximicen la transferencia de energía al mar. Entre estas condiciones podemos destacar tres:


Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN