Iglesias no se plantea dimitir por el caso Dina y dice que cuenta con el respaldo de Sánchez

El vicepresidente segundo ha negado que Podemos esté tratando de sacar ventaja política del caso del robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham

Iglesias no se plantea dimitir por el caso Dina y dice que cuenta con el respaldo de Sánchez

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha advertido este viernes de que no dimitirá por el caso Dina, del que asegura ser una víctima, no un culpable, y ha afirmado que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez ante lo que considera un nuevo intento de debilitar al Gobierno de coalición.

Iglesias ha negado que Podemos esté tratando de sacar ventaja política del caso del robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, que responde, según ha dicho, a una "trama mafiosa" de las "cloacas del Estado" para sacar a Podemos del Gobierno, ha señalado en una entrevista en Rne.

El vicepresidente segundo, que ha negado haber recibido información privilegiada de los fiscales, asegura ser perjudicado en este caso, que investiga el robo del móvil de su exasesora en 2015, en contra del criterio del juez que le retiró esa condición en el proceso.

Ha explicado, además, que en ese móvil había imágenes íntimas de Dina Bousselham y que no le entregó la tarjeta de memoria a su exasesora para "no someterla a más presión", a lo que ha añadido que cuando empezó a ver publicados algunos de los contenidos fue cuando se la entregó.

Preguntado sobre si cuenta con el respaldo de Sánchez ha respondido: "solo faltaría".

Según Iglesias, hay una estructura policial y mediática dedicada a desprestigiar a determinados políticos, que lleva años tratando de perjudicar a su partido y que ahora intenta acabar con la coalición.

"Quieren sacar a Unidas Podemos del Gobierno creando un ambiente como el que estamos viendo", ha señalado y ha insistido en ser uno de los perjudicados.

Por eso, no concibe la posibilidad de ser imputado: "Sería el mundo al revés", ha recalcado Iglesias, para quien "aquí el peligro es que algunos crean que se pueden ir de rositas".

En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones en el Congreso en una comisión de investigación, como piden algunos partidos de la oposición, pero solo si se abordan las "cloacas" que, según ha dicho, todavía existen, aunque con una dimensión más mediática que policial.

"Vamos a dar la cara todos", ha destacado al afirmar que en esa comisión también tendrían que comparecer el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el excomisario José Villarejo, entre otros.

Que "la derecha y ultradrecha haga todas las preguntas que quieran, pero el resto de los diputados también podrán hacer comparecer a quien consideren (...). La semana que viene si quieren", ha subrayado.

Durante la entrevista, Iglesias ha descartado que la exaseora sea las responsable de la filtración a los medios de comunicación del contenido de su móvil y ha negado también haber recibido información privilegiada del fiscal Ignacio Stampa.

Iglesias asegura que no es "viable" llegar a un acuerdo con Cs para los PGE y apuesta por un pacto con ERC, PNV y Bildu

Pablo Iglesias, ha asegurado que no es "viable" llegar a un acuerdo con Ciudadanos para pactar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y ha apostado por recuperar la mayoría de la investidura.

Iglesias ha dejado claro que el Ejecutivo puede llegar a "acuerdos puntuales" con la formación naranja. "Pero no hay que engañar a la gente: este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista", ha añadido.

Esto, a su juicio, es "incompatible con algunos planteamientos" del partido liderado por Inés Arrimadas como el contrato único o la "mochila austriaca". Por todo ello, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que "el bloque de la investidura va a ser el de los Presupuestos".

Con todo, Iglesias no vería con malos ojos que Cs prestase sus apoyos a la votación de unas cuentas públicas progresistas, de las que su partido no moverá ni una coma de lo suscrito en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

"Pero no soy ingenuo", ha insistido, para después recordar que los 'naranjas' "están gobernando con Vox y PP" en algunas comunidades como Andalucía o la Comunidad de Madrid, algo incompatible con las ideas de su partido.

Así, el vicepresidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de acercar posturas con ERC. "Va a ser complicado, habrá tensión y presiones... pero los votantes son progresistas y creo que finalmente encontraremos un entendimiento", ha opinado.

Eso implicará, a su juicio, "hablar de muchas cosas". "Pero ojo: con ERC, y con Bildu también. Habrá que llegar a un acuerdo en cuestiones sociales como ya hemos llegado antes. Y creo que podremos llegar a un acuerdo con el PNV y con otros grupos mas pequeños. Un acuerdo de Gobierno como el que tenemos solo se puede construir en un contexto por la izquierda", ha zanjado.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN