Malestar en Podemos al enterarse "por la prensa" la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN 2022

Además, la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha rechazado este martes que España sea sede de la próxima cumbre de la OTAN

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha admitido este martes que su grupo conoció la decisión de que España albergue en 2022 la cumbre de la OTAN por la prensa, mientras que Izquierda Unida ha rechazado que España sea la sede de la Alianza Atlántica. Para Unidas Podemos, la OTAN es una organización "obsoleta", ya que apuestan por un modelo diferente de defensa.

Además, Asens ha apuntado que, si se modifica el Convenio Bilateral de Defensa con EE. UU., que regula las bases de la OTAN en España, este debe pasar por el Congreso y no es "suficiente" con un acuerdo entre los socios del Gobierno, sino que es necesario que lo ratifique la mayoría que apoya al Ejecutivo.

Además, la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha rechazado este martes que España sea sede de la próxima cumbre de la OTAN porque considera esta Alianza "un instrumento de guerra y una sumisión de nuestros pueblos a los intereses de EE. UU.". Rego ha defendido que "cooperar desde la paz será la mejor proyección internacional" para España y ha mostrado su rechazo al uso de las bases de Rota y Morón.

La elección de España como sede de la próxima cumbre de la OTAN fue decidida ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión en Bruselas. España será así anfitriona así 25 años después de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.