El PP negociará los pactos con Vox hasta el último segundo: si basta con la abstención, no se darán puestos
En el PP se niegan a aceptar lecciones de Pedro Sánchez sobre los acuerdos después de ver "cómo mercadea" con Bildu o los independentistas catalanes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Negociaciones contrarreloj para llegar a acuerdos antes de este sábado, día en el que se constituyen los ayuntamientos. En el PP se niegan a aceptar lecciones de Pedro Sánchez sobre los acuerdos que sigue firmando con Vox. En Génova recuerdan cómo el PSOE "mercadea" con Bildu o los independentistas catalanes. Aun así, tampoco están dispuestos a entregar puestos en los consistorios o los gobiernos regionales si Vox no ha obtenido suficiente representación en esos territorios. En COPE desgranamos el trasfondo de estos pactos pendientes.
Pactarán con Vox solo cuando sea imprescindible, pero si basta con la abstención, la dirección del Partido Popular no está dispuesto a entregarle parcelas de poder. Lo han hecho en Murcia, aunque eso suponga estar bajo la espada de Damocles con una repetición de elecciones que pende de la mano de Abascal, y lo repetirán tanto en comunidades autónomas como en ayuntamientos en los que negocian a contrarreloj. Porque en Génova nos recuerdan que son capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
Lo han intentado con el PSOE en la ciudad de Barcelona y lo consiguieron con el Partido Regionalista en Cantabria, pero ahora están centrados en esos 135 ayuntamientos en los que suman con los de Abascal, para los que se les acaba el tiempo de negociación y sobre los que no admiten lecciones ni críticas de Pedro Sánchez "después de que su partido siga mercadeando", dicen, con Bildu para poder gobernar en Navarra o entregándoles el Ayuntamiento de Pamplona.
Los pactos por la península
El PP tiene por el momento cerrados acuerdos de coalición con Vox a nivel municipal en Toledo, Burgos, Elche (Alicante) y otros nueve ayuntamientos donde los 'populares' necesitaban al partido de Santiago Abascal para quedarse con la Alcaldía. En paralelo, ambas formaciones siguen negociando en Valladolid y Guadalajara. En las últimas horas, ambas formaciones han anunciado los pactos de gobernabilidad en las dos primeras localidades. También existen en Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería).
En otro orden de cosas, a lo largo de este jueves también se han avanzado en otros acuerdos de gobernabilidad de PSOE y otras formaciones locales en capitales de provincia que dejan fuera de la alcaldía a los populares. Es el caso, por ejemplo, de Palencia, donde el PSOE se quedará con la alcaldía gracias a la abstención de la formación Vamos Palencia, ratificando su compromiso de que gobierne la lista más votada. Mientras, en Jaén, el candidato del PSOE y actual alcalde en funciones, Julio Millán, se ha ofrecido a votar al candidato de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, con el único fin de que el PP no vuelva a gobernar en la capital jiennense.