PSOE y Junts llegan a un acuerdo: Fuentes socialistas confirman a COPE que la firma será hoy mismo

Tras varios días de negociación, viajes a Bruselas y mucho ruido mediático, PSOE y Junts desbloquean la investidura a Sánchez, que podría fijarse para la semana que viene

PSOE y Junts llegan a un acuerdo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Después de varios días de negociación, viajes a Bruselas y mucho ruido mediático, PSOE y Junts han cerrado este jueves un acuerdo desbloqueando así la investidura a Sánchez. Según han confirmado fuentes socialistas a COPE, la firma del acuerdo será hoy mismo. Puigdemont y la cúpula de su partido se desplaza hoy en Bruselas para ratificarlo.

El acuerdo llega precisamente cuando se cumplen nueve años de la consulta soberanista del 9N de 2014, impulsada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y que marcó un punto de inflexión en el proceso independentista.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de "lawfare" (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes".

Dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona.

El pacto, que incluye una ley de amnistía, que el ex primer ministro francés Manuel Valls ha calificado en 'Herrera en COPE', de 'humillación deliberada' y una condena a la generación de la transición. El socialista, de origen español, echa en falta más firmeza por parte de las instituciones europeas.

00:00
Manuel Valls, sobre la amnistía: Es una humillación deliberada a la generación de la Transición

-

Tensión en Ferraz

La tensión social, con epicentro en Ferraz, ahondaba en el cansancio de las filas del PSOE. "Unas jornadas de demoras son poca cosa comparada con cuatro años de legislatura", ha sido doctrina de La Moncloa. El nuevo objetivo es celebrar la investidura la próxima semana. Junts ha mantenido la sartén por el mango para cerrar el diálogo.

00:00
Ricardo Rodríguez cuenta la última hora del acuerdo para la investidura de PSOE y Junts

-

El propio Pedro Sánchez carece de agenda institucional como presidente desde hace casi dos semanas. "Atravesamos un momento muy delicado", verbalizan desde la Ejecutiva Federal.

El acuerdo

Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos han lanzado mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días sobre lo que deseaba el PSOE. Pero sí han venido reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo sería lograr esta semana el pacto y que ese debate se celebrase la próxima semana. Aunque son optimistas ante la posibilidad de que el acuerdo sea inminente y se presente este jueves, apelan a la prudencia: nada está acordado hasta que todo está acordado.

Desde Junts reconocen que es "muy probable" que este jueves se cierre el acuerdo con los socialistas después de haber intercambiado documentos en los últimos días para pulir una ley de amnistía. Este pulimento se ha basado en aumentar el perímetro de aplicación de la ley para incluir a personas próximas al expresident Carles Puigdemont y no directamente vinculadas al procés, pero que, según este partido, son víctimas de persecución judicial. Los negociadores han repetido que quieren cerrar una ley de amnistía "sin fisuras" para que pase el aval del Tribunal Constitucional.

¿Y ahora qué?

Una vez se firme el pacto en Bruselas, el plan es que la proposición de ley de la amnistía se registre cuanto antes en el Congreso pero no será hoy porque los socios tienen que leerlo. La presidenta Francina Armengol está fuera hoy. Lo previsible es que comparezca mañana para poner fecha para el debate de investidura que será la semana que viene.

Un debate en el que la previsión sería que Sánchez lograra los apoyos suficientes en primera votación, es decir, consiguiendo la mayoría absoluta de los diputados.

El recuerdo de la consulta de 2014

Coincidiendo con el anuncio Carles Puigdemont ha publicado un tuit recordando la consulta del 9-N de 2014 recordando un poema de Salvador Espriu. "Dejar de ser aquel perro fiel que lamía la áspera mano que le ha mandado tanto tiempo, y convertirse en único señor". "Esto es lo que nos mueve desde que hace 9 años empezamos a caminar de nuevo".

También el secretario general de Junts, Jordi Turull la ha recordado: "Tal día como hoy, comenzamos un camino sin retorno". "Sin renuncias, con persistencia y determinación saldremos adelante".

Programas

Último boletín

13:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN