Puigdemont: “No hay ningún otro candidato ni aritmética posible”
El líder de Junts per Catalunya evita comparecer en un evento público en Bruselas y acusa a ERC de "falta de realismo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha constatado este martes que "lamentablemente" el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha optado por aplazar el pleno de investidura y, aunque ha dicho "respetar" su decisión, ha advertido de que no hay "ningún otro candidato posible".
Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont ha difundido finalmente, pasadas las ocho de la tarde, un mensaje grabado a través de las redes sociales.
En este contexto, ha llamado al soberanismo a no perder la "unidad", que es, ha recalcado, "lo que sueñan los que nos quieren en prisión o en el exilio por años", en alusión al Gobierno del Estado.
Según Puigdemont, para hacer frente a la aplicación del 155 que se mantendrá si no hay un nuevo Govern, la mayoría soberanista debe dar una "respuesta unitaria y coordinada para el despliegue del mandato del 1-O y del 21-D".
Puigdemont ha destacado que este martes contaba con "68 diputados independentistas" que le habrían votado en el pleno de investidura y que eran "la garantía democrática" para su celebración, al tiempo que ha remarcado que "no hay ningún otro candidato posible" para la Presidencia de la Generalitat.
Pero "lamentablemente el pleno no se ha celebrado, el presidente del Parlament ha optado por otro camino y su decisión la tenemos que respetar", ha añadido.
Aunque, a la vez, ha resaltado que "la democracia ni se aplaza ni se suspende" y ha advertido de que aceptar que "se dicten presidencias desde Madrid" sería "hipotecar para siempre los resultados electorales" en Cataluña.
En este sentido, ha denunciado que el Gobierno central está haciendo "chantaje" al plantear que solo puede haber "el president que les guste a ellos" o, si no, mantienen la aplicación del artículo 155.
En este contexto, Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, ha destacado que "el camino más rápido" para acabar con el 155 es la "investidura y la formación de Govern".
Por eso, ha incidido que hoy Cataluña, a través del pleno de investidura aplazado, "tenía la oportunidad e empezar a construir el país que los ciudadanos quieren", pero ha remarcado que deberá esperar "por la parálisis que obligan los que han perdido las elecciones".
Puigdemont sigue en Bélgica pero evita comparecer en un evento público
Puigdemont evitó este martes comparecer en público y excusó su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina al que había sido invitado a pesar de seguir en Bruselas, dijeron fuentes de su entorno.
La organización del evento avisó a la prensa 45 minutos antes del inicio del acto de que había recibido un mensaje de Puigdemont para excusar su presencia e informar de la asistencia en su lugar del exconsejero de Sanidad Toni Comín.
En el evento, la recepción de Año Nuevo de la N-VA, sí se proyectó un vídeo grabado de Puigdemont, en el que no se hacía ninguna referencia a los últimos acontecimientos y se lanzaba un mensaje de agradecimiento a los secesionistas flamencos por su "solidaridad".
"Son días complicados para nosotros. El Estado español está poniendo muchos obstáculos para que se cumpla la voluntad del pueblo catalán", dijo Puigdemont, quien aseguró que "la lucha que se lleva a cabo en Cataluña es por la democracia".
"Los problemas en Europa necesitan soluciones democráticas y no solucionarse por la vía judicial", añadió el expresidente catalán, que citó al expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y su frase "no hay que tener miedo a negociar".
Igualmente crítico con el Gobierno español se mostró el exconsejero Comín, que quiso agradecer la hospitalidad de la ciudad de Lovaina, en la que vive el extitular de Sanidad catalán desde que está huido.
Comín, el único de los cuatro exconsejeros en Bélgica que no ha renunciado al acta de diputado catalán, cargó también contra las autoridades judiciales españolas e insistió ante los simpatizantes de la N-VA que España "vive la peor crisis democrática desde el fin del franquismo".
El videomensaje de Puigdemont para la N-VA fue grabado en inglés, mientras que Comín realizó su intervención en francés, por lo que tuvo que ser traducido simultáneamente al flamenco (el idioma de la gran mayoría de asistentes).