Sanchez recula y establece excepciones para el uso de la mascarilla en exteriores
Sánchez ha hecho una cerrada defensa de las mascarillas como "herramienta eficaz" para prevenir el coronavirus, sobre todo porque la variante ómicron es altamente contagiosa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que el uso de mascarillas en exteriores será obligatorio ante el incremento de los contagios en la sexta ola del coronavirus. De hecho, Sánchez ha hecho una cerrada defensa de las mascarillas como "herramienta eficaz" para prevenir el coronavirus, sobre todo porque la variante ómicron es altamente contagiosa, y ha precisado que su uso a partir del día 24 será obligatorio dentro de lo "razonable", es decir que no habrá que llevarla en espacios naturales o cuando se hace deporte.
En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada de manera telemática desde el Senado, ha explicado que la obligatoriedad para el empleo de la mascarilla será temporal y ha asegurado que la medida ha sido reclamada por una "amplísima mayoría" de los presidentes con los que hoy se ha entrevistado.
Eso sí, ha matizado que habrá excepciones al uso obligatorio en espacios abiertos, porque dentro de lo "razonable" y "racional" no hará falta llevar mascarillas al hacer deporte o cuando una persona esté "en el campo o en un espacio natural" o esté paseando solo o acompañado de alguien a una distancia "prudencial" de 1,5 metros.
Para Sánchez, esta protección no solo está recomendada por la comunidad científica, sino que recoge el "testigo" casi unánime de la mayorías de gobiernos autonómicos. La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores había sido planteada por varias comunidades, y Sánchez lo ha anunciado junto a otra serie de medidas.
Entre ellas, el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.
También se prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación.
Sánchez ha fijado los siguientes objetivos:
- El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
- El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
- El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.
- El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
- El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
A ello ha sumado el anuncio de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.
Otra decisión es un Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %.
Los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.
En cuanto a los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados de esos test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, tal como ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Según lo aprobado por la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.