Sánchez resta importancia a la foto de Mendia y Otegi: "No hay elemento para la polémica"
El presidente del Gobierno considera que en estas fechas siempre hay imágenes de los líderes políticos juntos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sostenido que "no hay ningún elemento para la polémica" en la foto en la que la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aparece cocinando junto al de EH Bildu, Arnalo Otegi y que ha motivado la baja en el PSOE de José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica.
Sánchez ha argumentado que "en estas fiestas y en el preludio de una campaña" electoral siempre "se hacen fotos de líderes de todas las formaciones" del tipo de la que publicó el Diario Vasco el día de Nochebuena.
La fotografía, que ilustraba en portada un reportaje, mostraba a Mendia preparando un menú navideño y brindando en una sociedad gastronómica donostiarra en compañía de Arnaldo Otegi; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.
No se ha extendido más sobre la imagen, que provocó la baja del PSOE este jueves de José María Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián.
El presidente del PP, Pablo Casado, le ha pedido que cese a Mendia y explique a las víctimas de ETA esa foto. A su juicio, a cambio del apoyo de EH Bildu a su Gobierno, Sánchez "somete" al PSOE y al país a una "vergüenza".
Pedro Sánchez también ha sido preguntado por la política de dispersión de los presos de ETA, si el Gobierno se plantea introducir algún cambio el año que viene.
El presidente ha respondido que no y que lo sabe el Gobierno Vasco. "El cumplimiento de la legislación penitenciaria es clara, individualizada y es la voluntad y el compromiso del Gobierno de España", ha añadido.