Fernando Simón descarta de momento el confinamiento domiciliario "porque la situación no lo requiere"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para hacer una valoración de los últimos datos de covid-19

Fernando Simón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa esta tarde para hacer una valoración de los últimos datos de covid-19 y tras sus polémicas palabras contra las enfermeras en una entrevista el pasado viernes.

Hoy el Ministerio de Sanidad ha comunicado 18.669 nuevos casos de covid-19, 5.145 en las últimas 24 horas. Asimismo ha registrado 238 nuevos fallecidos a causa del virus, lo que eleva la cifra de muertes a 36.495 desde el comienzo de la pandemia.

El polémico comentario de Fernando Simón

El director del CCAES se ha disculpado públicamente después del polémico comentario contra las enfermeras. Fue durante una entrevista a través de Youtube y ante la pregunta de si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". La respuesta de Simón fue: "No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después". Por ello, Simón se ha disculpado por dar "una respuesta incorrecta" y se ha disculpado con todas aquellas "personas o colectivos que les pudiera molestar las palabras".

A continuación, Simón ha iniciado su habitual rueda de prensa anunciando que la Incidencia Acumulada en España es de 527 casos por cada 100.000 habitantes, lo que es "una cifra muy alta". Para Simón, tener estas cifras de incidencia "no nos pone en una situación muy buena" y lamenta que ya hay "un incremento en las UCI y en las hospitalizaciones".

Actualmente la ocupación de las camas convencionales en los hospitales es del 16,2% y la del total de camas de UCI es de 29,17% a nivel nacional, aunque también ha recordado que la "variabilidad entre comunidades es importante".

"Detectar muchos casos implica detectar un número suficiente de casos graves", ha trasladado.

Sobre la posibilidad del confinamiento domiciliario

"Descartar no se descarta ninguna medida", ha anunciado Fernando Simón y ha defendido el estado de alarma, ya que "nos da una estabilidad en la toma de decisiones".

Concretamente se ha referido a la toma de decisiones de las comunidades autónomas y cree que aún "tienen margen de actuación". En esta línea ha afirmado que "el primer paso es implementarlo, observar el impacto que tienen, dar margen a que valoremos qué efecto tienen y tomar nuevas decisiones".

Sobre la posibilidad de volver al confinamiento domiciliario, Simón cree que "debemos ser comedidos, no podemos poner todas las medidas cuando la situación todavía no lo requiere", por lo que de momento se descarta un confinamiento de estas características, y considera que "no podemos forzar medidas".

"No es una carrera para ver quién implementa más medidas", ha recordado y ha continuado diciendo que "cuando se tenga que actuar con más dureza lo haremos", aunque cree que "no estamos en una situación equivalente a la de marzo de abril".

"Tenemos que darnos un margen de interpretación", ha pedido. Sin embargo, sí ha querido resaltar que cualquier confinamiento "por corto que sea", tendrá algún tipo de incidencia positiva en la transmisión del virus.

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN