El Supremo pide el suplicatorio al Congreso para Ábalos al apreciar indicios de hasta cuatro delitos por el caso Koldo

Integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, son los delitos que le imputa el magistrado Leopoldo Puente

El exministro José Luis Ábalos
00:00
Patricia Rosety

Patricia Rosety, jefa de Tribunales de COPE, informa de la decisión del Supremo sobre Ábalos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado solicitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados para el exministro José Luis Ábalos al apreciar indicios de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

El juez ha dictado un auto en el que sostiene que lo declarado por Ábalos la semana pasada "no se aviene" con los documentos y declaraciones que obran en el sumario, que contienen indicios de que pudo prevalerse de su condición de ministro de Transportes para, a cambio de determinados beneficios económicos, determinar la adjudicación de contratos para la adquisición de material sanitario a las empresas de Víctor de Aldama.

Según el magistrado, en este momento, "parece indiciariamente justificado" que se benefició del pago del alquiler de la vivienda de su novia en Madrid, del alquiler con opción a compra de un chalet en Cádiz y de un contrato de alquiler con opción de compra de un piso en el paseo de la Castellana de Madrid por un precio por debajo de mercado.

Por su condición de diputado, Ábalos goza de aforamiento, por lo que el Supremo debe pedir al Congreso que levante su inmunidad y así poder investigarlo, algo que el juez instructor considera "imprescindible" en este momento para poder "avanzar en el camino procesal".

Lo hace tras escuchar las declaraciones del empresario Víctor de Aldama y de Koldo García, asesor del ministro, pero también por lo que se desprende de los documentos que ellos aportaron y del resultado de las intervenciones telefónicas y registros domiciliarios que se llevaron a término en la causa seguida ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

El juez expone que De Aldama, aprovechando la relación personal que le unía con Koldo García, "habría obtenido información previa sobre las necesidades derivadas de la urgencia, lo que le permitió articular una oferta para asegurar la adjudicación del contrato de suministro en favor de la empresa cuyos intereses promovía, Soluciones de Gestión y Ayuda a las empresas, S.L.".

Koldo García, añade, "intervenía activamente en la contratación, gestionaba los contratos de adjudicaciones a las empresas y, al tiempo, realizaba operaciones para ocultar los cobros recibidos de la organización".

Y sostiene que José Luis Ábalos Meco "también intervenía" en esas operaciones "personalmente y utilizando los oficios de su asesor en el Ministerio e, indiciariamente, disfrutando de los ilícitos beneficios económicos que tales actuaciones pudieran haberle generado”.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 18 DIC 2024 | BOLETÍN