Torra (JxCat): "Hoy ponemos en marcha el proyecto republicano para Cataluña"
Torra ha acusado al Estado de impulsar una "causa general contra el independentismo", en la que se establece la fórmula "independentista = culpable"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament Quim Torra ha proclamado hoy que, con la aprobación de la propuesta de resolución de su grupo "sobre la restitución de las instituciones catalanas", se pone en marcha "el proyecto republicano para Cataluña".
En su intervención ante el pleno del Parlament para presentar la propuesta de resolución -acordada finalmente con la CUP y que cuenta también con el aval de ERC-, Torra ha acusado al Estado de impulsar una "causa general contra el independentismo", en la que se establece la fórmula "independentista = culpable". "Nadie nos hará callar ni abdicar de los principios y las ideas", ha advertido Torra, que ha recalcado que "la causa de la libertad de Cataluña es justa, la causa de la independencia de Cataluña es legítima y la causa de la república catalana es honorable". Por ello, "no pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa, al contrario, vale la pena seguir luchando por ella", porque "nos sentimos interpelados por la ciudadanía a continuar", ha añadido.
"Ponemos en marcha hoy el proyecto republicano para Cataluña", ha afirmado Torra para resumir la trascendencia de la resolución que hoy aprobará el pleno con los votos de JxCat, ERC y la CUP.
En concreto, la resolución avala la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president, pero evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre, como planteaba la CUP en una de sus enmiendas. En cambio, sí se ha incluido en el texto pactado por JxCat y la CUP una referencia al 1-O, ya que se exige el "cese de las injerencias del Gobierno del Estado" en las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre", alusión a la que los letrados del Parlament han expresado sus reticencias. En su intervención, Torra ha destacado la "formidable movilización" soberanista durante el pasado mes de octubre, hasta que el 27 de ese mes el Parlament "declaró políticamente la independencia de Cataluña", lo que desató una respuesta "represiva" del Estado y un "uso perverso de las instancias judiciales" para desencadenar una "persecución ideológica" contra el independentismo
LA CUP PIDE RESTAURAR LA REPÚBLICA
El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado por su parte que el pleno de hoy debería ser el de "la restauración de la república (catalana)", según él votada el 1 de octubre y ratificada el 27 del mismo mes en el Parlament, y ha reiterado que la "prioridad" del independentismo debe ser su "materialización". En su intervención en el pleno del Parlament, ha considerado que el actual "contexto insostenible y regresivo da alas al Estado para seguir con la represión y las políticas recentralizadoras". Ha añadido que se ha llegado a un "final de ciclo": el que proponía "transiciones sin rupturas" y que la independencia se asemejara a "un proceso administrativo" alejado del "poder popular". "La respuesta (del Estado) no puede ser más diáfana: cuando retrocedimos un paso, el Estado avanza dos", ha remarcado.
"El uno y el tres de octubre marcaron el camino de la revuelta popular que el Govern y Junts pel Sí desactivaron", ha aseverado Riera, que ha pedido "devolver al pueblo el poder que se le quitó y poner en sus manos el proceso constituyente". El diputado anticapitalista ha criticado a JxCAT y a ERC que hayan "renunciado" a una "investidura efectiva" del candidato Puigdemont y que, así, hayan "cedido a las presiones del Estado". "Ninguna institucionalidad republicana en el exilio será efectiva si no la hacemos efectiva en el territorio de Cataluña", ha aseverado.
Riera ha criticado a los 'comunes' por no buscar "destituir el régimen del 78", y ha añadido: "Nosotros seguiremos lanzando contra el muro hasta que consigamos derrocarlo o quizás saltarlo". Xavier Domènech le ha respondido en el siguiente turno de palabra que "dar dos pasos atrás también puede ser una estrategia. No solo lo es ir hacia adelante a ver cuantas hostias nos damos"