Torra visita a los estudiantes en la Universidad de Girona encerrados para evitar una detención
Los responsables del encierro, desde su cuenta de Twitter, han agradecido también a Torra su "apoyo" y que se haya "solidarizado" con ellos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado y mostrado su apoyo este domingo a los estudiantes encerrados en la Universidad de Girona (UdG) para evitar la detención de una alumna por su presunta participación en la ocupación de las vías del AVE en el primer aniversario del 1-O.
Así lo ha explicado el propio president a través de Twitter, adjuntando además dos imágenes, una posando junto a los estudiantes y otra reunido con una decena de ellos.
"He visitado la 'Caputxinada' en la UdG para interesarme por los detenidos en la operación represiva del jueves, expresarles mi apoyo y agradecer la ayuda al rector y al decano de (la facultad de) Letras. El Govern presentará una denuncia contra la actuación policial en defensa de los derechos civiles de los detenidos", ha señalado el presidente catalán.
Por su parte, los responsables del encierro, desde su cuenta de Twitter, han agradecido también a Torra su "apoyo" y que se haya "solidarizado" con ellos, pero han avisado de que "no es suficiente": "Queremos una estrategia conjunta de los partidos independentistas para detener la represión del Estado", han exigido.
El pasado día 16, la Policía Nacional, en el marco de una investigación judicial, detuvo a dieciséis personas -entre ellas dos alcaldes de la CUP, un fotoperiodista y varios estudiantes- por su presunta participación en la protesta que mantuvo cortadas las vías del AVE en Girona durante el primer aniversario del 1-O el año pasado.
Unos cuarenta estudiantes de la UdG mantienen desde ese día 16 un encierro de forma "indefinida" para evitar la detención de una alumna que se refugió en esa universidad ante su convencimiento de que también será detenida, una acción que cuenta con el total apoyo del rector de la Universidad de Girona, Quim Salvi.
Los estudiantes han empezado a recoger firmas en contra de las detenciones y para exigir la retirada de la denuncia de Adif por el corte de las vías del AVE y, entre los firmantes se encuentra el rector de la UdG.