PP, Vox y Cs usan la moción sobre la libertad de prensa para oponerse a Iglesias
Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por Ciudadanos que acusa al Ejecutivo de coalición, principalmente a Iglesias
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Congreso ha debatido este miércoles una iniciativa para instar al Gobierno "a garantizar el ejercicio del periodismo en libertad sin injerencias políticas" en la que PP, Vox y Cs han arremetido contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por "señalar a periodistas", querer establecer mecanismos de "control" a los medios y "atacar" la libertad de expresión.
Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por Ciudadanos que acusa al Ejecutivo de coalición, principalmente a Iglesias, de querer instaurar en España "la propaganda y el relato" por encima de los "hechos", apelando al control de la prensa "desde el poder" y poniendo así en peligro la democracia.
Sobre esta cuestión, el diputado de Cs, Guillermo Diaz, ha dicho que el propio Iglesias ha abogado en reiteradas ocasiones -incluso en sede parlamentaria, ha remarcado- por establecer "mecanismos de control a los medios" y ha opinado que lo hace porque alega que cuando se difiere de lo que opina Unidas Podemos o sus votantes se "ataca a las bases del sistema" democrático.
En su turno de intervención, el diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha refrendado la iniciativa de Cs y ha destacado que no hay que poner el foco solo en Iglesias, sino en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “consiente” los ataques de su vicepresidente a la prensa libre y le mantiene en el Consejo de Ministros.
Ha señalado "los múltiples ataques" de Iglesias a la prensa y ha zanjado: "El mayor enemigo de la libertad de información está en el Gobierno, con un vicepresidente que ya tendría que estar cesado y con un presidente que se siente muy cómodo con los ataques a la libertad de expresión que llegan de su propio Ejecutivo”.
Por Vox, su diputado Víctor Manuel Sánchez se ha preguntado si de verdad "existe una prensa libre e independiente en España" o un "periodismo" pagado por Sánchez e Iglesias con subvenciones a los medios, al tiempo que ha dicho que "la gente ya no se cree sus telediarios".
María Dolores Narváez (PSOE) ha mostrado su absoluto rechazo a la moción de Cs y ha dicho que en España "no está en riesgo" la libertad de expresión ni la de prensa y ha recordado que el Gobierno respeta la autonomía de los medios públicos y privados y prueba de ello es que "hay pluralidad de líneas editoriales".
Ha argumentado que la libertad de expresión en España no peligra y ha citado como ejemplo que un partido como Vox pueda, incluso en el Congreso, difundir bulos, negar la violencia machista o promover ideas que van contra la democracia.
Ha aclarado que el Ejecutivo en lo que trabaja es en "evitar la manipulación de la opinión pública" cuando desde determinados sectores -en alusión a Vox- se atacan los derechos fundamentales o se cuestiona "la calidad de los procesos electorales".
Joan Mena, diputado de Unidas Podemos, ha criticado la iniciativa de Cs por representar "postureo" que buscar "golpear" al Gobierno y, principalmente, a Iglesias.
Ha sostenido que organismos internacionales sitúan a España entre los 30 primeros países en libertad de prensa y ha considerado que el verdadero peligro para los periodistas es Vox, con su "linchamiento" a informadores en redes sociales y denegándoles la entrada a la sede del partido.
Además, ha afeado que Cs impulse una iniciativa sobre libertades cuando sostiene gobiernos en Andalucía, Comunidad de Madrid y Murcia que, según ha dicho, atentan contra la libertad de prensa.