Comienza a distribuirse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en EEUU
Se busca agilizar la distribución para poder empezar a suministrarse en el momento en que reciba la aprobación de las autoridades sanitarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Comienza a distribuirse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos. Medios estadounidenses publican que la aerolínea United Airlines ha comenzado a fletar aviones portando la vacuna. Se trata de vuelos charter entre Michigan y Bélgica.
Precisamente Michigan y en la ciudad belga de Puurs se encuentran dos de los principales centros de preparación de la vacuna. La aerolínea pretende establecer vuelos charter, , según informó The Wall Street Journal, entre los dos aeropuertos más cercanos con el fin de acelerar la distribución de las vacunas para poder empezar a suministrarse en el momento en que el producto reciba la aprobación de las autoridades sanitarias.
El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.
La farmacéutica estadounidense y su socia alemana BioNTech pidieron hace una semana una autorización de emergencia al regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna contra la covid-19, que ha demostrado hasta un 95 % de eficacia en pruebas clínicas preliminares.
La expectativa es que el producto se apruebe de forma prioritaria y pueda suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.
Pfizer y BioNTech trabajan en paralelo en avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea y esperan poder fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año y 1.300 millones de dosis más en todo 2021.
La vacuna es la más avanzada en su proceso de pruebas y aprobación, aunque no la única, pues hay otras como la desarrollada por la biotecnológica Moderna o la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que van muy cerca.