El drama de la covid en Mozambique: “Se ha disparado y hay diez neumólogos en todo el país”
“Todavía no se ha empezado a vacunar y las primeras dosis llegarán en junio o julio”, asegura desde allí Neus Peracaula, coordinadora de Médicos del Mundo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“El sistema sanitario está colapsado”, asegura Neus Peracaula, coordinadora de Médicos del Mundo en Mozambique. Cuenta a COPE que la pandemia “está tomando unas dimensiones preocupantes” en este país africano, y la situación es “alarmante”. “Parecía que la pandemia estaba más o menos controlada, teníamos unos números realmente bajos en comparación con los países vecinos”, pero advierte de que ahora están “en un momento bastante crítico”. Sólo en enero registraron más casos de covid-19 que en todo 2020, con una media de 1.000 casos diarios, el 80 por ciento de ellos concentrados en el área metropolitana de Maputo, la capital.
Mozambique tiene frontera con Sudáfrica, el país con más fallecimientos y más positivos por covid en el continente africano. Explica que “en Navidad se abrieron las fronteras, y durante el período festivo mucha gente viajó a Sudáfrica, y mucha gente de Sudáfrica vino a Mozambique porque es el lugar de elección para las vacaciones, toda la costa mozambiqueña”. Ahora “se ha disparado la curva, y está directamente relacionado con la apertura de fronteras, porque hasta ese momento las fronteras estaban cerradas y estaba muy controlado el movimiento entre las dos naciones”. Los casos detectados -en su gran mayoría- son de la variante sudafricana.
Neus Peracaula afirma que el principal problema es” la falta de recursos generalizada; estamos hablando de falta de camas, hay una falta importante de respiradores, y una falta muy importante de personal formado, no hay más de diez neumólogos en todo Mozambique, 20 ó 30 internistas, y unos 20 intensivistas en todo en país, que tiene 31 millones de habitantes”. Además, aunque hubiera respiradores suficientes “no hay gente capacitada para hacer funcionar estos respiradores”.
Mozambique es uno de los más de 80 países en los que todavía no han comenzado a vacunar de covid. “Está inscrito en el plan COVAX, la estrategia de vacunación para los países en vías de desarrollo con escasos recursos, y en estos momentos está en fase de elaboración de su estrategia de vacunación”, señala la coordinadora de Médicos del Mundo. Dice que la previsión es “que las primeras dosis puedan llegar en junio o julio de este año, pero apenas cubrirían un 20 por ciento de la población; hasta dentro de cuatro meses nada, y dentro de cuatro meses poco, porque el mercado internacional está ocupado por los países que sí que la pueden pagar, y se cree que toda la producción de vacunas de este año será adquirida por los países ricos”.
Mozambique ha registrado hasta la fecha -según datos oficiales- 62.822 positivos y 700 fallecimientos por covid-19.