Las metas del Acuerdo de París sobre el clima, cada vez más lejos

Así se desprende del noveno informe de la agencia de Medio Ambiente de la ONU sobre la llamada brecha de emisiones

Preparativos para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP23)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los Estados están lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, ha alertado Naciones Unidas en su Informe anual sobre la Brecha de Emisiones, en el que destacó que se deben triplicar los compromisos para limitar el calentamiento global en dos grados a finales de siglo.

El informe revela que después de tres años de estabilidad las emisiones globales alcanzaron en 2017 niveles históricos de 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (0,7 gigatoneladas más que el año anterior), debido a un crecimiento del producto interior bruto y a descensos más lentos en la intensidad energética.

Apunta que el objetivo de mantener el alza de la temperatura global por debajo de los 2 grados es "poco probable" si no se cierra la brecha de emisiones antes de 2030, para lo que se requeriría que las emisiones globales sean para entonces un 25 % menores que en 2017.

En este sentido, la meta última de limitar el calentamiento a los 1,5 grados exigiría un esfuerzo cinco veces mayor, puesto que de continuar en la tendencia actual el calentamiento será de 3 grados a finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor.

Son los datos del noveno informe de la agencia de Medio Ambiente de la ONU sobre la llamada brecha de emisiones, que analiza anualmente la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de 2/1,5 grados.

A una semana de la Cumbre del Clima COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia), el estudio señala que solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030 y cuestiona si los mejores datos recogidos entre 2014 y 2016 fueron en realidad una reducción breve motivada únicamente por factores económicos.

La Unión Europea, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudí, Suráfrica y Estados Unidos no llegan a alcanzar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) no condicionadas, mientras que Brasil, China y Japón están en camino de cumplir dichos objetivos con las políticas actuales.

En el caso de la India, Rusia y Turquía, las emisiones bajo las políticas actuales serían 10 % menores que en los objetivos de sus NDC no condicionadas.

Según la ONU, de aquí a 2030 las emisiones podrían reducirse hasta un 10 % si se suprimen todos los subsidios a combustibles fósiles, y señala que algunas de estas opciones se pueden implantar sin crear problemas económicos y sociales.

"La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio", defendió la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

Los autores reconocen el "papel clave" de gobiernos municipales, estatales y regionales así como de empresas, inversores y universidades en la consecución de los objetivos globales, y sugieren medidas de política fiscal y acciones innovadoras para estimular el cambio.

Este año, el informe establece cinco puntos clave que los gobernantes deben tener en cuenta como "factores de éxito", entre ellos, estar dispuestos a tomar riesgos en prácticas donde el sector privado es más escéptico o establecer políticas verdes como una dirección para toda la economía, no para cada sector por separado.

"Afortunadamente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más reconocido. Ya están implementadas o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente el 15 % de las emisiones globales", defendió el científico jefe de ONU Medio Ambiente, Jian Liu.

El desarrollo de la energía solar fotovoltaica sirve como ejemplo de tecnología cuya difusión estimuló la reducción de costes "mediante la lógica de 'aprender haciendo'". 

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