Londres tiene a partir de hoy su Madrid Central

Desde este lunes los coches contaminantes tendrán que pagar 12 libras por circular por el centro de Londres

Londres tiene a partir de hoy su Madrid Central

Iván Alonso

Publicado el - Actualizado

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Hoy ha entrado en vigor la zona de bajas emisiones de la capital británica. Los coches más contaminantes se verán obligados a pagar una tasa diaria por entrar a la almendra central de la ciudad. La ULEZ (Ultra-low emission zone) afectará a coches diésel anteriores a 2015 y de gasolina de antes de 2006, que tendrán pagar un peaje diario de 12,50 libras (unos 14 euros).

La ULEZ sustituye al así llamado T-Charge o peaje de toxicidad, que llevaba aplicándose desde 2017. Será efectiva 24 horas al día y siete días a la semana

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, asegura que el plan se pone en marcha porque miles de londinenses están muriendo cada año como resultado del aire tóxico, con un mayor riesgo de cáncer, asma, demencia y accidente cerebrovascular.

Este nuevo cargo es aplicable a una zona que cubre parte del centro de Londres. Esta se sitúa entre la conocida estación de King's Cross, la Torre de Londres y las estaciones de Victoria y Elephant and Castle, al sur del Tamesis.

Esta zona estará vigente las 24 horas del día, los 7 días de la semana y las multas se sumarán al llamado “impuesto por congestión”, que es de £11.50 entre las 7am y las 6pm de lunes a viernes para vehículos más contaminantes.

Todos los tipos de vehículos, excepto los famosos taxis negros, están sujetos a la tasa ULEZ, a menos que cumplan con ciertas normas de emisiones o exenciones. Las multas diarias ascienden a las 100 libras, unos 114 euros.

Esta medida se extenderá a partir de octubre de 2021 a una zona más amplia de la capital británica.

La medida ha causado división de opiniones, aunque según las últimas estadísticas, casi 3 de 4 londinenses aprueban este tipo de tasas para reducir la contaminación en la capital británica.

Se estima que 100.000 coches, 35.000 furgonetas y 3.000 camiones pueden verse afectados cada día una vez que se amplíe la zona.

El Ayuntamiento de Londres asegura que miles de conductores ya han comprado vehículos menos contaminantes y se han adaptado poco a poco a esta nueva zona de bajas emisiones.

Este proyecto estaba destinado a comenzar en 2021 pero el actual alcalde, Shadiq Khan lo ha adelantado en un esfuerzo por mejorar la calidad del aire en la capital, donde los límites legales de contaminación se superan regularmente. Este es el gran proyecto de un Khan que padece asma desde niño y que ha convertido la lucha contra la contaminación en su máxima prioridad.

Los datos en Londres y Reino Unido con respecto a la polución son alarmantes. En todo el país se calcula que unas 40.000 personas mueren al año de forma prematura por la contaminación y solo en la capital británica las últimas cifras hablan de hasta 9.000 fallecidos por este motivo.

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