Londres ultima los preparativos del funeral de Isabel II mientras instala la capilla ardiente en Westminster

Este miércoles, una solemne procesión fúnebre llevará los restos de la monarca hasta la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido

00:00

Así se está preparando el funeral de Isabel II, los detalles con Gonzalo Zaballa y Teresa Fernández

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los restos de Isabel II ya descansan en Londres, en el palacio de Buckingham, la que fue su residencia oficial durante las siete décadas de su reinado, tras cinco días en Escocia. Este miércoles, una solemne procesión fúnebre llevará los restos de la monarca hasta la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido.

El rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán tras el ataúd, que quedará instalado en la sede del Parlamento británico a las 15.00 hora local (14.00 GMT), custodiado por soldados de unidades asignadas a la Casa Real durante las 24 horas del día y la noche. A partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) se abrirá al público la capilla ardiente, que se espera que sea visitada por hasta 400.000 personas hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar el funeral de Estado por Isabel II.

Reino Unido prepara el funeral de Estado por Isabel II

Ya se están ultimando los detalles para la gran cita del lunes, en la que se despedirá a la monarca. Ya se han empezado a repartir las invitaciones, y es que las plazas serán limitadas. Debido al espacio reducido, el Gobierno británico tan solo permite la asistencia de los altos cargos y sus parejas. Las invitaciones ya se han empezado a repartir a la mayoría de países, pero los que no están invitados son Rusia, Bielorrusia y Myanmar. Unos 500 mandatarios se espera que asistan a este evento, ya se ha confirmado la asistencia de Estados Unidos o Canadá y es que se prevé que esta sea una de las mayores reuniones diplomáticas de Reino Unido en años.

El féretro de la reina Isabel II llega al Palacio de Buckingham

Los que también asistirán son los Reyes, Don Felipe y Doña Leticia, así como el Rey Don Juan Carlos, mientras está en el aire todavía la presencia de Doña Sofía. Lo mismo ocurre con la de Pedro Sánchez, que no se sabe si delegará su asistencia en el ministro de exteriores. Sería sorprendente ya que se están cursando las invitaciones para la ceremonia y solo quedan fuera los líderes de 3 países. Hablamos de Rusia, Bielorrusia y Myanmar (la antigua Birmania). Por su parte, los líderes de los principales países europeos, ya han confirmado su asistencia.

Las normas para el funeral son claras, ni jets privados, ni helicópteros. Todos los invitados al funeral de la reina irán en autobús común. Tampoco estará disponible el aeropuerto de Headrow para vuelos privados y los líderes extranjeros y no podrán desplegar ninguna bandera ni a su llegada ni a su salida. Todo ello con el objetivo de no saturar ni aeropuertos ni calles.