Netanyahu, de nuevo favorito en las elecciones en Israel

El general Benny Gantz, ex jefe del ejército, principal rival del primer ministro el 9 de abril

00:00

Netanyahu, de nuevo favorito en las elecciones en Israel

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El martes se celebran elecciones anticipadas a la Kneset -el Parlamento de Israel- y Benjamin Netanyahu, actual primer ministro, vuelve a aparecer como favorito en los sondeos más recientes. Si consigue una nueva victoria y es capaz de reunir los apoyos necesarios, sería el quinto mandato como jefe de gobierno israelí del líder conservador, que ha ocupado ese puesto a lo largo de 13 años, en dos períodos diferentes. Su principal rival es Benny Gantz, un general, ex jefe de las Fuerzas Armadas, que lidera la alianza de centroizquierda Azul y Blanco, y que se ha convertido en la única opción de dejar fuera del poder a Netanyahu.

Arié Kacowicz, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, asegura que no es fácil dar una respuesta a la pregunta de quién formará gobierno en Israel después de las elecciones del 9 de abril. A primera vista cree que -si se cumplen los pronósticos de las encuestas- a Netanyahu “le puede resultar relativamente fácil formar una coalición de gobierno”, mientras que Gantz tendría difícil hacer encajar las piezas para ser primer ministro sin el respaldo de los partidos árabes.

Netanyahu ha llegado a esta cita electoral lastrado por las acusaciones de corrupción dirigidas contra él por el fiscal general israelí. Una de sus últimas maniobras para atraer más votos ha sido convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que reconozca los Altos del Golán como territorio israelí. En una ceremonia en la Casa Blanca, el líder del Likud le agradeció a Trump su gesto asegurando que “Israel nunca había tenido un amigo como él en el despacho oval”.

Desde el Likud se presenta a cualquiera que critique a Netanyahu como un izquierdista o un traidor, según Daniel Blumenthal, corresponsal de COPE en Tel Aviv. Benny Gantz, que fue designado jefe del ejército por Netanyahu en 2011 y cuya alianza ha llegado a estar por delante en los sondeos, intenta persuadir a los electores de que está situado en el centro político.

Mientras tanto, el diario Yediot Aharanot ha publicado esta semana que se estarían utilizando cuentas falsas en Twitter para hacer propaganda a favor de Netanyahu y difamar a sus rivales. Según Arié Kacowicz, “esta campaña se está manejando a través de redes sociales”, y se está haciendo un “uso y abuso de verdades que no son verdades, sobre todo desde el Likud contra la oposición”.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN