¿Qué es la OPEP? Su fundación, qué países la forman y cuáles son sus objetivos

Hace más de sesenta años que se fundó y es la segunda crisis petrolífera que enfrentan en su historia, ¿pueden convertirse en la clave para solucionar la actual?

ctv-znk-1648133403188

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde que el petróleo se convirtiera en una de las fuentes de energía más prolíficas de nuestra historia. Los países que cuentan con grandes distribuciones de esta energía son también afortunados en cuanto al ámbito económico, ya que gracias a sus beneficios, han conseguido aumentar sus patrimonios de manera considerable en el último siglo. Pero precisamente para controlar y hacer diplomacia, la gran mayoría de países productores de petróleo, tuvieron la idea de organizarse y formar un grupo para unificar criterios.

Ese fue el paso con el que nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que fue fundada en Irak en el año 1960. En el listado de países que entraron a formar parte de este grupo, la cifra asciende hasta los 13 países. La organización se fundó con Arabia Saudí, el miembro más importante con un tercio de la producción del cártel, Iran, Irak, Kuwait y Venezuela.

En la década de los 60 se incorporaron Libia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Argelia e Indonesia. El país oceánico fue expulsado en 2009 por convertirse en importador neto de petróleo, y pese a seguir siéndolo, durante el año 2016, fue readmitido. Además de los diez países mencionados, son socios del cártel Angola, Ecuador y Nigeria. Entre 1975 y 1994 también estuvo Gabón. A pesar de que su fundación se produjo en Irak, y que el conjunto de países son sobre todo de Oriente Medio y Centroamérica, el lugar en el que se reúnen y en el que tienen la sede es Austria, concretamente en Viena.

Como objetivos principales de esta alianza petrolífera, podríamos dirigirnos a sus estatutos, donde en uno de sus apartados citan lo siguiente; “De conformidad con sus estatutos, la misión de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y asegurar la estabilización de los mercados de petróleo con el fin de asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, un ingreso estable a los productores y un rendimiento del capital justo a los que invierten en la industria”.

Teniendo esta cita en cuenta, por lo tanto, viene a tratarse de un cártel, algo que en la mayoría de los países está prohibido empresarialmente hablando, y que se hace con el objetivo de controlar el mercado. Este objetivo llegó a convertirse en realidad, en gran parte, en el pasado, cuando llegó a tener más de un 50% de la producción petrolera del planeta. Sin embargo, con el paso de los años, su relevancia ha ido en constante decrecimiento En la actualidad, su cuota de mercado es del 32,7% con 31,7 millones de barriles diarios, según datos correspondientes al mes de noviembre de la Agencia Internacional de Energía.

Enemigos del Fracking

Todo este proceso se ha producido con la mencionada revolución del fracking, como se conoce al procedimiento de fracturación hidráulica de la tierra para extraer petróleo, y que ha llevado a Estados Unidos a duplicar su producción entre 2008 y 2014, año en el que superó a Arabia Saudí como el máximo productor mundial de crudo con 11,6 millones de barriles.

La OPEP tomó una posición beligerante ante este hecho. No estaba dispuesta a perder influencia en el mercado, con lo que decidió aumentar su producción para ganar cuota de mercado. La estrategia, que ha liderado Arabia Saudí en todo momento, ha provocado un exceso de oferta que ha hundido los precios, un 60% en 2015 y un 20% en el inicio de 2016. Era un riesgo previsible, que contribuye a castigar a los nuevos productores estadounidenses en una guerra por hacer daño y aguantar el sufrimiento el mayor tiempo posible hasta 'ganarla'.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 08 NOV 2024 | BOLETÍN