Incertidumbre entre los afectados por un ERTE: ¿cuándo van a cobrar?
La Comunidad de Madrid ha recibido 72. 848 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a cerca de medio millón de trabajadores. Muchos de ellos aún no han cobrado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Belén trabaja en una empresa de hostelería al igual que su marido. En marzo su empresa les hizo un ERTE para tres meses, “en principio”. La empresa les gestionó todos los papeles, pero de momento no han cobrado nada porque son tantos los expedientes que hay retraso en los pagos. Tampoco saben si el ERTE se prolongará más tiempo, o si ese ERTE terminará en ERE, es decir, en un despido definitivo. Tienen dos hijos y esa incertidumbre empieza a preocupar porque ya está afectando a la economía familiar.
Javier trabaja en una línea aérea. También está sometido a un ERTE. En este caso el problema viene porque su sueldo se incrementa por las dietas que cobra cuando viaja. Ahora que está sin sin viajar y solo percibiendo el sueldo base, está provocando que tenga que ajustarse el bolsillo. Pero su gran incertidumbre es cuándo volverá a trabajar. ¿Cuando se permitirá que un avión despegue completo de viajeros?. Por eso reclama una ayuda del gobierno al sector turístico.
Hasta el 20 de abril se han recibido en la Comunidad de Madrid 72.848 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a un total de 443.361 trabajadores. Un porcentaje muy elevado de esos ERTES (el 84%) corresponden a pequeñas empresas que tienen una media de entre 1 y 10 trabajadores. Los sectores más afectados son los de hostelería, comercio no esencial (peluquerías, tintorería, estética…), transporte terrestre o venta y reparación de vehículos. El 95% de los ERTEs recibidos son por fuerza mayor, el resto se fundamentan en causas económicas y/o productivas.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias medidas de apoyo y asesoramiento a empresas y trabajadores afectados por el estado de alarma, entre ellas el formulario exprés para la inscripción como demandante de empleo, que ya han utilizado más de 165.000 personas en la región, o formulario simplificado para que las empresas puedan presentar de manera rápida y sencilla un ERTE por fuerza mayor motivado por el COVID-19. También está disponible el formulario para que las empresas que presentaron un ERTE al principio de la crisis y tengan que prorrogar su vigencia hasta el final del estado de alarma puedan hacerlo de manera ágil.
La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad también está colaborando con varios colegios profesionales de la región para ofrecer información y asesoramiento gratuito sobre los efectos laborales que está provocando la situación y evolución del coronavirus a los trabajadores, empresarios y autónomos madrileños, que cuentan con la inform.ación permanentemente actualizada que les ofrece la guía útil alojada en la web regional.