Reacciones | Iñigo Urkullu

"La confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA

00:00

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha dicho este sábado que "la confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha dicho este sábado que "la confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA, pero ha destacado que "el camino prosigue" hacia "una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor".

Urkullu ha valorado la entrega, este sábado a las autoridades francesas, de la localización de ocho depósitos de armamento de ETA, en una comparecencia sin preguntas que ha ofrecido en la sede del ejecutivo autonómico en San Sebastián, junto al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam.

El presidente vasco ha dedicado a las víctimas de la organización terrorista las primeras palabras de su solemne declaración, en la que ha considerado que "todas y cada una" de ellas son  "sujetos y partícipes principales de este logro democrático".

Desde PP y Ciudadanos se han expresado en un sentido similar al considerar el primero "un paso insuficiente" el desarme y una "escenificación ridícula" la entrega de armas el segundo, en tanto que Podemos dice que aún queda avanzar en la reconciliación.

El PSOE ha hablado a través de sus candidatos a la Secretaría General. El exlehendakari Patxi López ha asegurado que supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo" y es un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que el Estado de derecho y la democracia venció a ETA hace cinco años, por lo que el desarme "llega con cinco años de retraso".

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha apuntado que es necesario "reivindicar que la democracia derrotó al terror" y "cumplió con su deber" con la memoria de las víctimas y las generaciones futuras.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido a ETA, en una declaración institucional, que el Gobierno "no va a cambiar su posición" y que "no pueden esperar ningún trato de favor".

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que el desarme de ETA es "un hecho positivo" pero "un paso insuficiente" ya que este anuncio debe ir acompañado de una petición de perdón a las víctimas, una condena explícita y el anuncio de disolución de la banda terrorista.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado, en Twitter, que son los guardias civiles, los policías, los fiscales y los jueces los que "verdaderamente han acorralado a ETA" y, en este mismo sentido, el secretario de este partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado de "escenificación ridícula" la entrega de armas de ETA, y ha añadido que se trata de un "nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que "el hecho relevante es que el desarme se ha producido", ha indicado que "no es esta la versión del desarme que ETA quería materializar" y ha añadido que "todo lo que le ha rodeado es "escenificación", en referencia a los actos organizados por la izquierda abertzale en Baiona para arropar la entrega de las armas.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha mostrado, desde Baiona, su satisfacción porque "se ha cumplido la palabra dada por ETA de desarmarse" y ha ensalzado el procedimiento elegido, que ha calificado de "creativo" e inédito a nivel internacional.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Martínez, lo ha calificado como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 06 ENE 2025 | BOLETÍN