MEMORIA HISTÓRICA
El Gobierno digitalizará 787.000 fichas de presos del franquismo
El Gobierno va a digitalizar 787.675 documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de que los ciudadanos puedan consultar estos fondos que ahora se conservan en papel en diferentes archivos estatales. ,La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, firmarán este miércoles el convenio para poner en marcha este
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno va a digitalizar 787.675 documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de que los ciudadanos puedan consultar estos fondos que ahora se conservan en papel en diferentes archivos estatales.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, firmarán este miércoles el convenio para poner en marcha este proyecto, que se enmarca en las acciones desarrolladas por el Gobierno para conservar y divulgar la memoria histórica, informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado.
Entre los fondos, destacan 300.000 fichas de presos de la dictadura franquista en las que se recoge el registro y el historial de cada recluso.
También se van a digitalizar 462.090 fichas y expedientes de propuestas de libertad condicional y de redención de penas por trabajos forzosos entre 1939 y 1967.
A ello se añaden otras 37.147 cédulas de presos condenados a muerte y a penas de cárcel mayor desde el final de la Guerra Civil hasta 1950.
Completan el catálogo 1.400 fichas de libertad vigilada y 2.838 expedientes de excarcelación condicional emitidos por la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid entre 1943 y 1968.
Todos estos fondos están custodiados en la actualidad en el Archivo General de la Administración, en el Centro Documental de la Memoria Histórica y en el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.
Cuando se concluya la digitalización y la descripción de los documentos, los ciudadanos podrán acceder a ellos a través de distintas plataformas institucionales del Ministerio de Cultura, como en el Portal de Archivos Españoles (Pares) o en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica. EFE