La ley 5/2000 permite reclamar a los padres los destrozos de las juventudes de la CUP

Justicia y expertos penalistas resaltan la plena vigencia de la Ley que se aplicó con la «Kale borroka» de ETA 

Autobús turístico atacado por Arran en Barcelona. Foto subida por las juventudes de la CUP a las redes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Expertos penalistas consultados por ABC apuntan que la justicia podría pedir a los padres de los menores implicados en los disturbios que paguen con dinero los desperfectos causados. Esta opción, introducida por la Ley 5/2000 que regula la responsabilidad penal de los menores como una novedad «revolucionaria», ya se aplicó para perseguir los actos de kale borroka cometidos en el pasado por los cachorros de la banda ETA. 

El brote de violencia callejera en Barcelona -y que amenaza con expandirse por lo que los secesionistas llaman «Países Catalanes»-, con la excusa del turismo, uno de los principales motores económicos de Cataluña, pone en tensión la relación de Junts pel Sí (JpS), formada por PDECat y ERC, sobre todo, y la antisistema CUP, socios parlamentarios. Carles Puigdemont debe su presidencia a la CUP, que vetó a Artur Mas tras las elecciones de 2015.

El vínculo entre estos últimos sucesos y un clima de violencia civil en Cataluña en medio del proceso independentista es muy delgado. En este sentido, Ciudadanos y PP vienen advirtiendo desde hace un tiempo que tanto la CUP como su rama juvenil, Arran, son un problema para la convivencia cívica en Cataluña. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, señaló ayer que los últimos ataques en Barcelona representan un paso más en la «fractura» de la sociedad catalana que, en su opinión, provocó el proceso independentista. Villegas lamentó la «violencia callejera» fomentada por la CUP, que «está lanzando a sus jóvenes» para realizar «acciones puntuales pero violentas».

LEER MÁS EN ABC