Soraya y Pablo frente a frente: luces y sombras de los candidatos

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, detección de la mentira y oratoria, examina a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado ¿Se creen su discuro? ¿Es coherente su imagen con sus palabras?

Martín Ovejero analiza cómo comunican los candidatos

Virginia Areños

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Soraya y Pablo frente a frente: ¿Que revelan sus gestos? ¿Qué dicen sus rostros?¿Corresponde la imagen que dan con lo que dicen? ¿Se creen su discurso?

Convecer a más de 66.000 militantes ha sido el trabajo de Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

En esta ocasión, y por primera vez en la historia de los populares, convertirse en el sucesor del Presidente del partido era una carrera de fondo. Algo que tenían muy claro Sáenz de Santamaría y Casado. Los afiliados han creído que estas dos personas son las más convenientes. Los próximos 20 y 21 de julio es el turno a los compromisarios. 

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, oratoria y detección de la mentira, ha seguido muy de cerca la campaña comunicativa, verbal y no verbal, de los candidatos a suceder a Rajoy. 

Después de su  vídeo-analisis sobre ¿Qué dicen las manos de Pedro Sánchez?, Martín Ovejero, que también es experto en retórica desvela las razones por las que "Soraya y Casado son los dos ganadores a nivel comunicativo. Con diferencia sobre los demás".

Luces y sombras de Soraya Saénz de Santamaría 

El punto fuerte de la exvicepresidenta del gobierno, el que debía explotar "es su experiencia". Martín Ovejero asegura en cope.es "Sáenz de Santamaría ha hecho valer su experiencia profesional en cada comunicado y comparecencia pública. El punto fuerte de su comunicación ha sido su trabajo -ya estuviera en la oposición o en el gobierno-". 

Para ello, también se ha valido de las redes sociales en las que "ha subido vídeos de una Soraya más joven en la que se puede ver como se brea con políticos contrarios". Un vídeo que, según Martín Ovejero, tiene mucho significado: "Algunos acabais de llegar. Yo a vuestra edad ya me estaba peleando con la oposición. Fijaos todo lo que ya sé". Y va más allá: "Soraya sabe jugar con la marca personal. Su eslogan lo dice todo. Sora-YA. Es mi momento"

En lo que se refiere a comunicación verbal, el experto en oratoria considera que hay "dos Sorayas clarísimas: una es aburrida y la otra es muy buena comunicadora".

Martín Ovejero tiene claro que el punto fuerte de Sáenz de Santamaría es la improvisación: "Es ahí cuando se viene arriba. Cuando entra en la pelea, en el fuego cruzado, cuando entra en el barro se luce y comunica mucho mejor". "Sin embargo", continúa el experto, "cuando lleva el guión marcado es muy aburrida y plana"

El punto más débil, o menos positivo de Soraya es su cara. La comunicación no verbal de su rostro no juega a su favor

Martín Ovejero explica por qué: "A Soraya le sale la barbilla alta y eso está relacionado con el orgullo y la altivez. Y luego está la sonrisa. Ella casi siempre tiene una sonrisa de medio lado. Todas la expresiones faciales, excepto el desprecio, se reflejan en ambos lados de la cara. Cuando las emociones no son sinceras se reflejan solo en un lado de la cara. Soraya tiene mucha sonrisa de un solo lado, intenta transmitir cierta sonrisa y alegría pero no le sale correctamente: está más cerca de lo despreciativo que de la sonrisa".

Soraya es una mujer coherente en su comunicación verbal y no verbal: "Ambas coinciden y eso transmite confianza, seguridad y muestra al público que se cree lo que cuenta". 

En este vídeo de campaña se pueden apreciar los apuntes a los que hace referencia Martín Ovejero.

Luces y sombras de Pablo Casado

Hace valer su imagen de renovación "incluso en su twitter habla de renovación". El experto en comunicación no verbal ve a Casado "como si fuera una especie de híbrido entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. De Rivera tiene la imagen externa: voy elegante pero informal. De Sánchez tiene la sonrisa. Casi siempre que le vemos está sonriendo y eso me recuerda a Sánchez cuando está en campaña".

Pablo Casado "juega con su imagen más joven y una sonrisa muy fresca de cara". Para Martín Ovejero "es el candidato más emocional" puesto que "es muy apasionado en todos sus mensajes y eso es positivo. No debemos olvidar que las emociones emocionan". 

Emocional ha sido también su agradecimiento a afiliados y compañeros. 

Sus gestos pueden ser, a ojos del experto, su cara y su cruz: "Es una persona que gesticula bastante. Cuando lo que hace con las manos expresa lo mismo que lo que dice es positivo porque transmite confianza: Sin embargo, hay ocasiones en las que parece que fuerza la gestualidad".

Su punto fuerte: "Mucha más vida, renovación, nuevos aires". Punto débil: "Transmite menos experiencia" ¿Cuál es la estrategia para dejar a un lado la falta de experiencia? "Transmitir optimismo con la sonrisa"

Soraya vs Casado: sus discursos después de saber que competirán por ser el sucesor de Rajoy

Martín Ovejero advierte claras diferencias entre ambos: 

"A Casado se le ve feliz y se siente victorioso. Es segundo y ya está tratando de enamorar a quienes no le han votado. Exterioriza convencimiento con sus gestos. Coherencia total entre lo que dice y lo hace".

"Soraya hace un discurso muy formal. Está tensa y seria, casi suplica para que se unan a ella"

¿Alguno de los dos se ha dejado llevar por la forma de comunicar de Mariano Rajoy?

"Soraya arrasa a nivel comunicativo en comparación con Rajoy y a Casado le dejo fuera porque no se parece en nada", dice el experto.

¿A quién debería temer Pedro Sánchez?

Para Martín Ovejero "Soraya es la mejor rival porque dará argumentos de peso y porque conecta con el público -siempre y cuando se lance al cuerpo a cuerpo. Ahí es más fresca y está más ágil-". Casado "dará argumentos y conectará con el público pero tiene la pega de la experiencia"

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN