La vida de Juan Carlos tras su abdicación

El rey Juan Carlos se ha mantenido en un segundo plano tras su abdicación

Don Juan Carlos bromea durante la final de Wimbledon. EFE

Javier Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El rey Juan Carlos se ha mantenido en un segundo plano tras su abdicación, buscando un perfil bajo que lo aleje de los focos, que ahora se centran en su hijo Felipe. Los pocos actos públicos a los que asiste son casi siempre en compañía de su esposa, la reina doña Sofía, con la que fue, por ejemplo, al funeral del Rey Miguel I de Rumanía, amigo personal de doña Sofía. 

En Las Ventas, presidiendo la corrida de la Asociación de la Prensa

-

Junto a su hijo don Felipe, en el 300 aniversario de la creación de la Compañía de Guardias Marinas

Casa de S.M. el Rey

Don Juan Carlos y la reina Sofía en el aniversario de los reyes de Noruega.

-

El rey Juan Carlos junto al Real Madrid tras ganar la Champions League

-

A lo largo del año, son varios los viajes oficiales que el rey emérito ha realizado por Europa en representación de España. Estuvo, también con doña Sofía, en la ceremonia de homenaje al ex canciller alemán Helmut Kohl, fallecido el pasado mes de junio. También junto a su esposa, asistió a la cena por el 80 aniversario de los reyes de Noruega.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía en el homenaje a Helmut Kohl. Casa de S.M. el Rey

Los Reyes Juan Carlos y Sofía en el homenaje a Helmut Kohl.

Los reyes Juan Carlos y Sofía en el homenaje a Helmut Kohl. Casa de S.M. el Rey

Pero además de para homenajes y funerales, en su agenda de viajes ha habido también espacio para disfrutar. Lo hizo por partida doble el pasado mes de junio. Primero en Glasgow, donde disfrutó de ver al Real Madrid ganar su duodécima Copa de Europa ante la Juventus de Turín. Y después en París, donde vio ganar a Rafa Nadal su décima 'Copa de los Mosqueteros'. También se acercó a Wimbledon, en el mes de julio, para acompañar a Garbiñe Muguruza en su histórica victoria ante Venus Williams.

El rey don Juan Carlos aplaude durante la final de Roland Garros junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. EFE

El rey don Juan Carlos aplaude durante la final de Roland Garros junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. EFE

El Rey Don Juan Carlos durante la final de Roland Garros junto a la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina. EFE

También ha tenido momentos para disfrutar en España. Por ejemplo en la Feria de San Isidro, presidiendo la Corrida de la Asociación de la Prensa. O en Sevilla, en la conmemoración de los 25 años de la Expo de 1992.

Despedidas de mandatarios de su generación y actos conmemorativos de eventos que sucedieron en su reinado copan la agenda del rey emérito, además de los actos deportivos protagonizados por deportistas españoles. Una agenda que ha estado más repleta en 2017 que en 2016, y que se espera que aún lo esté más este 2018.

Un año en el que, además del 80 cumpleaños de don Juan Carlos, se celebra también el de doña Sofía. De momento, su primer compromiso este año será acompañar a don Felipe y doña Letizia en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. El acto, al que también asistirá la reina Sofía, será el próximo 6 de enero. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN