SALUD MENTAL
El 44 % de la juventud afectada por niveles severos de ansiedad, depresión o estrés
Publicado el
3 min lectura
El 44 % de la población española de entre 18 y 34 años manifiesta estar afectada por depresión, ansiedad o estrés en niveles severos, según un estudio que destaca que la juventud es el grupo con peor índice de salud mental en España, ya que un 55 % presenta desmotivación, dificultades, angustia emocional o deterioro psicosocial.
El V Estudio de Salud Mental del Grupo Axa, presentado este viernes en Madrid, indica que el 59 % de la población padece estrés; el 48 % depresión en algún nivel y un 23 %, ansiedad.
Jóvenes y mujeres son los grupos que manifiestan tener peores niveles de salud mental. Mientras el 36 % de los varones refieren una mala situación, el porcentaje de mujeres se eleva al 50 %.
El informe, elaborado a partir de 17.000 encuestas en 16 países -1.000 en España-, evidencia que la medicación es central en el abordaje de los problemas de salud mental en este país, puesto que un 35 % de la población afirma tomar tratamiento farmacológico para superarlos, la cifra más alta de entre los estados europeos y sólo superada en el resto del mundo por Estados Unidos (37 %) y Japón (40 %).
El 64 % de la población en España dice sentirse desanimada y triste, el 63 % cuenta que le resulta difícil relajarse, el 57 % encuentra complicado entusiasmarse, el 54 % habla de agitación interior.
La juventud manifiesta los mayores niveles de depresión grave (25 % de 18 a 24 años), ansiedad severa (9 % entre 18 y 34 años) y estrés extremo (35 % de 18 a 24 y 39 % de 25 a 34 años). Contrastan estos datos con los registrados en el grupo de edad mayor de 55 años: 6 % depresión severa ,1 % ansiedad extrema y 11 % estrés severo.
Más de la mitad de personas encuestadas, el 53 %, ha visitado en los últimos doce meses a algún profesional de la salud mental por un problema psicológico y un 23 %, a un psicólogo o psiquiatra. Entre la juventud, estas cifras son del 60 y del 35 %, respectivamente.
El diagnóstico de los problemas de salud mental los hacen mayoritariamente en psiquiatría y psicología (39 %) y en atención primaria (32 %), mientras que el 12 % investiga directamente en internet. Un 24 % recurre a aplicaciones o servicios de inteligencia artificial para gestionar su salud mental y un 57 % confirma haber buscado ayuda profesional para abordar sus problemas.
Quienes no han buscado ayuda nombran el coste de consultas y tratamientos (28 %), la percepción de que no mejorarán (27 %) o la percepción de que el problema no tiene suficiente entidad (26 %) como los motivos que les llevan a no hacerlo.
Preguntadas por los factores que más impactan en la salud mental, las personas encuestadas destacan la incertidumbre sobre el futuro en un mundo cambiante (57 %), la inestabilidad financiera y del mercado laboral (56 %), la exposición constante a noticias negativas en los medios de comunicación (49%), la agitación social y política (47 %) y la soledad y el aislamiento social (41 %).
Familiares y amistades son las personas con las que más se comparten las preocupaciones sobre salud mental (62 y 41 %, respectivamente) y un 43 % considera que el sistema público de salud brinda el apoyo oportuno.