Esto es lo que te pasa a tu cuerpo si tomas nueces todos los días

Si bien es cierto que el 90% de la vitamina D se adquiere por el sol, también lo hace a través de la dieta y muchos españoles optan por el consumo diario de nueces

Alamy Stock Photo

Las nueces tienen múltiples beneficios para nuestro cuerpo, pero un consumo abusivo puede afectar a nuestra salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Un dato llamativo es que a pesar de ser uno de los países con más luz solar del mundo, el 60% de los españoles está por debajo de la vitamina D que deberían. Una vitamina que es fundamental para el sistema nervioso, muscular e inmunitario por las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tiene. 

Si bien es cierto que el 90% de la vitamina D se adquiere por el sol, también lo hace a través de la dieta. Abunda en pescados grasos como el salmón, las sardinas o la caballa, pero también en otros alimentos como la leche, los huevos o en frutos secos, como las nueces. Por eso, y como respuesta a esta falta de luz solar, hay muchos españoles que optan por tomar de forma asidua alimentos de este tipo y una de las opciones favoritas son, sin ir más lejos, las nueces.

De toda la gama de frutos secos, son los que contienen mayor cantidad de omega-3, semejante a la que contiene el pescado azul, además de otra serie de beneficios positivos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Se recomienda tomar unos 30 gramos al día, lo que equivale a entre cuatro y siete unidades, dependiendo del tamaño. Sin embargo, un abuso de este fruto seco, no solo a diario, sino de forma constante, debido a su contenido en vitamina D, puede tener efectos negativos en nuestro cuerpo.

Alamy Stock Photo

Se recomienda tomar unos 30 gramos de nueces al día, lo que equivale a entre cuatro y siete unidades

Esto es lo que te pasa a tu cuerpo si tomas nueces todos los días

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su cuenta de TikTok @farmaceuticos, ofrece diversas informaciones sobre medicamentos y salud, y lo hace a través de vídeos cortos respondiendo dudas de muchos usuarios.

En uno de esos vídeos, en concreto, hablan sobre el exceso de vitamina D en nuestro organismo, que podría traducirse en un exceso de nueces, entre otros tantos alimentos ricos en esta vitamina.

"El consumo elevado y excesivo de vitaminas o hipervitaminosis puede producir efectos tóxicos o nocivos para la salud", señalan. 

"Entre las hipervitaminosis más habituales se encuentra la producida por niveles muy altos de vitamina D, que produce un aumento de la concentración de calcio en sangre", y que puede provocar, agrega, "sobre huesos, corazón o riñones, además de síntomas como vómitos, diarrea, irritabilidad, fatiga o problemas para dormir".

El tratamiento consiste básicamente "en cesar el consumo del producto y restringir la ingesta de calcio de la dieta, manteniendo un seguimiento sobre el paciente". Finalmente, pide también no usar complementos alimentos "sin asesoramiento adecuado por un profesional sanitario". 

BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD DEL CONSUMO DE NUECES

Si ya hemos hablado del consumo excesivo de vitamina D, no podemos tampoco dar por sentado que el consumo de nueces, por ejemplo, es negativo. En su justa medida, las nueces tienen muchísimos beneficios para nuestra salud, siempre y cuando lo hagamos de forma moderada y equilibrada. 

Las nueces combaten el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra. Su consumo moderado resulta beneficioso para apoyar la pérdida de peso a pesar de ser un alimento alto en calorías. 

Alamy Stock Photo

El consumo moderado de nueces tiene muchísimos beneficios para nuestra salud

También disminuye el apetito al reducir la cantidad de grelina de nuestro cuerpo, una hormona gástrica que aumenta la sensación de hambre; refuerzan el sistema inmunológico; son buenas para el cerebro y favorecen el buen estado de la microbiota.

Por otro lado, también ayudan a conciliar el sueño gracias a su contenido en el aminoácido triptófano y a la vitamina B6, que favorece la relajación muscular.

Además, y debido a su alto contenido en calcio y magnesio, hace que sean especialmente recomendables para mujeres con menopausia.