¿Los snacks engordan? Este es el aperitivo típico español que tienen todos los bares y te ayuda a perder peso

La dieta mediterránea y, en concreto, la gastronomía española pueden tener la clave para que hagamos frente a una enfermedad cada vez más común: la obesidad

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Seguro que no te descubrimos nada si te decimos que el sobrepeso es un problema que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa. Sin embargo, un dato que sí es bastante sorprendente es que una de cada ocho personas en el mundo son obesas, según los datos de 2022 de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS explica que la obesidad se ha multiplicado en los últimos 30 años por dos en los adultos, pero por cuatro entre los adolescentes. En nuestro país, según los últimos datos disponibles, la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad.

Obesidad

Estos datos, por supuesto, preocupan mucho a los expertos, ya que esta enfermedad puede aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2 y cardiopatías. También puede afectar a la salud ósea y a la reproducción, y puede hacer crecer el peligro ante diversos tipos de cáncer.

Las causas de la obesidad

En una gran cantidad de casos, la obesidad es una enfermedad multifactorial, es decir, se produce en función de una gran cantidad de variables como pueden ser el entorno obesogénico, variantes genéticas y factores psicosociales.

Lo del entorno obesogénico se refiere a los factores estructurales que hacen que los individuos tengan una mayor probabilidad de obesidad. Algunos de estos pueden ser, por ejemplo, la falta de situaciones en las que sea fácil y seguro realizar actividad física o la limitación en la disponibilidad de alimentos saludables y sostenibles a precios asequibles.

Y es que, aunque parezca obvio, la alimentación y la actividad física son las dos claves a la hora de entender el sobrepeso. La relación de equilibrio entre la ingesta calórica, que depende de lo que comamos, y el gasto calórico, que depende de lo que nos movamos, va a determinar si engordamos más o menos.

Un aliado en la lucha 'made in spain'

Todos los alimentos que ingerimos tienen su repercusión en nuestro organismo. La elección que hacemos de estos en cada una de las comidas del día va a ser clave, como en el caso de la cena. En este momento, hay que tener especial cuidado con lo que le damos a nuestro cuerpo para las horas que va a estar en reposo.

Sin embargo, todas las comidas del día son importantes, incluso, si no nos excedemos, un aperitivo puede ser muy beneficioso para nuestra salud. Este es el caso de las aceitunas.

Aceitunas

Alamy Stock Photo

Aceitunas

Una investigación llevada a cabo por miembros de Virginia Tech, Universidad de Ciencia y Tecnología de Virginia, en Estados Unidos, ha descubierto que el ácido elenólico, un compuesto natural presente en las aceitunas, puede ser un potencial aliado frente al aumento de peso y la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Esto se debe a que puede provocar la liberación de las hormonas PYY y GLP-1 en el intestino. Estas le indican al cuerpo que deje de comer y, como mencionábamos, ayuda a controlar el azúcar en sangre.

De momento, el estudio ha sido llevado a la práctica con ratones, pero después de alimentarles con este tratamiento, algunos mejoraron más de lo que lo hacían con medicamentos destinados a esto. Así, podrían ser una alternativa más barata, segura y natural para hacer frente a trastornos metabólicos o la diabetes de tipo 2.

Han aclarado que hay que seguir estudiando el compuesto y llegar al punto en el que se puedan hacer pruebas con humanos para poder por fin poner entre la espada y la pared a la obesidad.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN