¿El yogur con frutas te ayuda a adelgazar? Un estudio de Harvard habla claro sobre el consumo de estos alimentos en la cena

Una investigación elaborada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard ofrece una serie de pautas para crear nuestros platos lo más saludable y equilibrados posible

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Lamentablemente, una de las mayores mentidas mejor contadas (y más repetidas) de los últimos años es que para perder peso hay que comer menos. Sin embargo, se trata de una fórmula mal hecha, ya que muchas personas fuera del mundo 'fitness' interpretan esta premisa como un sinónimo de dejar de comer casi por completo. O de hacerlo, limitar las comidas a ensaladas, yogures desnatados, fruta y algo de proteína, pensando que se trata de una dieta milagrosa. Nada más lejos de la realidad.

Perder peso no significa, bajo ningún concepto, dejar de comer ni comer menos, sino más bien saber distribuir mejor los alimentos que vamos a incorporar en nuestros platos. Y si eres de los que quiere perder algunos kilos de más y optas por incluir en tus cenas yogur con frutas, lamento decirte que estás terriblemente equivocado.

Esto no significa, de todos modos, que exista una única dieta que sirva de forma universal para perder peso, ya que cada persona, cada metabolismo y cada cuerpo es un mundo. Por eso, siempre es aconsejable, en primer lugar, consultar con profesionales de la salud para obtener una orientación y un plan nutricional que se ajuste a tus necesidades y tu caso. 

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

el plato perfecto para "comer saludable", según harvard

Una investigación de Harvard elaborada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard ofrece una serie de pautas para crear nuestros platos lo más balanceados posible. Y como ya decíamos antes, no se trata de eliminar alimentos que popularmente son más "calóricos", como muchas veces se ha dicho de los hidratos de carbono, sino más bien de saber dividirlos correctamente dentro de lo que es tu plato.

Y para ello han hecho un gráfico en el que podemos apreciar de forma visual cómo debería verse un plato "saludable", pero en el que no falta ninguno de los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo y organismo funcionen de manera correcta, y que no nos falte nunca energía. 

La imagen publicada por Harvard hace una escenificación con colores de cómo debería verse un plato saludable, en el que cada fracción del plato está representada con un color distinto. 

'El Plato para Comer Saludable', el estudio creado por expertos de Harvard

Harvard

'El Plato para Comer Saludable', el estudio creado por expertos de Harvard

LA FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES: INCLUYE FRUTAS Y VERDURAS

Harvard señala la importancia de incorporar "color y variedad" a nuestros platos. Y es que explican que las frutas y las verduras deben ocupar la mitad de nuestro plato. 

La mejor forma de hacerlo es incluir vegetales y frutas. En el caso de los vegetales, cuanta más variedad mejor, así como el caso de las frutas. Recuerdan, en cualquier caso, que las patatas no son consideradas verduras (son hidratos de carbono).

HIDRATOS DE CARBONO, EL MOTOR PARA NUESTROS MÚSCULOS

Para referirse a estos hidratos utilizan el concepto de "granos integrales", que debería ocupar un cuarto de nuestro plato. Harvard habla de una variedad de "cereales integrales", como pueden ser, por ejemplo, el pan de trigo integral, pasta de granos integral e incluso arroz integral. Si bien piden "limitar los granos refinados", como son el arroz o paz blanco, siempre podrás incorporarlos en tu dieta según tus objetivos nutricionales.

Recuerda siempre que la distribución de los alimentos y la elección de los mismos dependerá mucho de si una persona tiene como objetivo ganar masa muscular que el de perder peso. En cualquier caso, no olvides nunca que los hidratos no pueden eliminarse de nuestra dieta. Lejos de esas creencias de que "los hidratos de carbono engordan", existe una realidad con evidencias científicas: los hidratos de carbono sirven de gasolina para nuestros músculos funcionen correctamente.

Sin ellos, no tendremos la misma energía y no podremos funcionar. 

LA IMPORTANCIA DE LA PROTEÍNA

La función principal de las proteínas no es otra que formar y reparar las estructuras corporales, fundamentalmente los músculos. De ahí que muchos deportistas incluyan dosis más altas de proteínas, ya que buscan el mantenimiento (o incluso la ganancia) de masa muscular. 

En este caso, Harvard habla de incluir pescado, pollo o legumbres en nuestros platos, aunque también menciona las nueces, que son una fuente de proteínas "saludables y versátiles". Piden limitar el consumo de carnes rojas, así como de carnes procesadas, como bacon o salchichas.

OTRAS RECOMENDACIONES DE HARVARD

Además de esta distribución de los alimentos dentro del plato, Harvard recuerda el uso de aceites "saludables", como pueden ser el aceite de oliva o canola, tanto para cocinar como en nuestra mesa. Piden también limitar el consumo de margarina o mantequilla y evitar, en la medida de lo posible, las grasas trans. 

Da también importancia al consumo de agua, café o té, pero intentar omitir "las bebidas azucaradas", así como la leche y los productos lácteos "a una o dos porciones al día". En el caso de los zumos, limitarlo a un vaso diario. 

Finalmente, y aunque parezca evidente, es importante mantener un estilo de vida activo. De nada va a servir comer bien en casa si en la vida impera el sedentarismo. Mantén un ritmo activo, sal a caminar o ve al gimnasio, pero no te quedes en casa esperando que la comida haga todo el trabajo por ti. 

Recuerda que un cuerpo sano merece que lo mimen, tanto con comida como con ejercicio. 

Temas relacionados