El asqueroso y no tan extraño caso de la lengua negra y peluda

El trastorno de la lengua negra y peluda afecta ya a un 13% de la población, según la Academia Estadounidenses de Medicina Oral

Aspecto de lengua negra y peluda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tenía "náuseas y mal sabor en la boca", tiempo después se dio cuenta de que la textura de su lengua no era la habitual. Tampoco el color. Una estadounidense de 55 años ha experimentado el asqueroso y no tan extraño caso de "lengua negra y peluda". 

Una infección polimicrobiana tras un accidente de tráfico. Así comenzó todo. Los médicos consideraron que lo mejor para atajar el problema era que la mujer tomara meropem y minociclina. Una semana después de ingerir estos medicamentos llegaron los efectos secundarios, según informa The New English Journal of Medicine

El doctor Yasir Hamad, especialista en enfermedades infecciosas y médico de esta paciente, aseguró que "se sospechaba" de la presencia de un trastorno conocido como la "lengua negra peluda".

¿Qué provoca este trastorno?

El doctor Hamad explica que la lengua negra peluda es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos pero también, asegura, puede estar relacionada con una incorrecta higiene bucal.

La Clínica Mayo sostiene que las causas son múltiples: Desde una higiene bucal deficiente, hasta una higiene excesiva -usando demasiado enjuague bucal u otros agentes irritantes-, pasando por el consumo de tabaco o alcohol, beber café o té negro de forma excesiva, o incluso al seguir una dieta blanda demasiado tiempo.

La Academia Estadounidense de Medicina Oral estima que este trastorno afecta a alrededor del 13 por ciento de la población. Y explica así qué es lo que pasa en la boca y por qué: "Se produce un desprendimiento defectuoso del tejido que cubre la lengua. Normalmente, la lengua está cubierta por papilas filiformes de aproximadamente un milímetro de longitud. Cuando las papilas no se desprenden adecuadamente, pueden acumularse alimentos, bacterias y, a veces, hongos en la superficie de la lengua. Estas acumulaciones producen varios colores: marrón, blanco, verde o rosa, dependiendo de la causa específica y otros factores, como enjuagues bucales o incluso dulces".

Una enfermedad "inofensiva y temporal" que puede revertirse con el tratamiento adecuado y no deja secuelas. Tras retirar este antibiótico y llevar a cabo una buena higiene bucal, el aspecto de la lengua de la paciente del doctor Hamad volvió a la normalidad. 

Andreas Korber y Joachim Dissemond, doctores de la Universidad de Medicina de Essen (Alemania), recomiendan además "aumentar la hidratación y la salivación" y "cepillarse la lengua con un cepillo de dientes suaves mejorado mediante la aplicación previa de urea al 40%"

Programas

Último boletín

17:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN